La Laguna

Los parques del centro no recuperarán sus cafeterías hasta el próximo verano

El área de Javier Abreu estudia nuevas fórmulas de explotación de los locales de La Vega y La Constitución ante los problemas de rentabilidad que arrastraban

10.02.2016 | 11:37
Fachada de la cafetería del parque de La Constitución, cerrada desde el mes de diciembre.

Los parques del centro de La Laguna no volverán a tener cafeterías hasta el próximo verano. Los locales del parque de La Vega y La Constitución, que cerraron antes de las últimas elecciones generales, del 20-D, habían sido licitados por el Ayuntamiento hacía cinco años. Dados los problemas de rentabilidad que arrastraban, sus gestores renunciaron a prorrogar los contratos. Ahora, el área de Parques y Jardines, que gestiona el socialista Javier Abreu, estudia nuevas fórmulas de explotación para ambos espacios gastronómicos.

En la Concejalía admiten que la redacción de los nuevos pliegos entraña ciertas complicaciones. Por un lado, los técnicos del área de Contrataciones están sobrecargados de trabajo ya que este año se deben renovar varios de los mayores contratos de servicios que convoca la Administración local. Eso hará que las bases del concurso de estas cafeterías tenga que esperar, como mínimo, aseguran, unos tres meses.

Otro de los factores que retrasarán la reapertura de ambos espacios pasa por estudiar a fondo el modelo que permita su viabilidad económica. En la Concejalía se admite que los anteriores concesionarios tuvieron problemas para cumplir con las obligaciones que figuraban en el pliego, sobre todo en materia de personal, en especial en el caso de la cafetería del parque La Vega. Al tener que mantener varios empleados por turno y comprobar que el gasto medio de los visitantes de los parques era muy bajo, el negocio tenía problemas de rentabilidad, destacan en el área.

El primer paso que dará el Consistorio para reabrir estos espacios es realizar una auditoría del estado de las instalaciones. También se encargará un estudio de precios del sector en el municipio para fijar el canon que tendrá que pagar el nuevo concesionario y las tarifas máximas que podrá aplicar a su carta.

El concejal de Parques y Jardines también ha encargado a los técnicos municipales un análisis que sopese la opción de convocar un concurso, para volver a dar una concesión administrativa, y que explore a la vez una nueva vía para externalizar el servicio. De concretarse esta alternativa, lo que haría el Ayuntamiento es invitar a un grupo de empresas relevantes del sector a presentar ofertas para hacerse con las riendas de cada una de las cafeterías.

El pequeño parque de La Constitución se creó en 1978. Fue el primero que se abrió en la ciudad en la era democrática. En tanto, el de La Vega, que oficialmente lleva el nombre del alcalde Pedro González, fue inaugurado en el año 2000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine