Santa Cruz

La capital supera la media nacional en número de empresas por habitantes

El municipio tiene registrados 71,61 negocios por cada 1.000 habitantes mientras que la capital grancanaria posee 67,39

10.02.2016 | 02:00
Calle del Castillo, una de las principales vías comerciales del municipio.

La capital tinerfeña está por encima de la media nacional en número de empresas por habitantes. Según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (Dirce) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la media nacional es de 67 empresas por cada 1.000 habitantes, una cifra que asciende en Santa Cruz hasta los casi 72 negocios por cada 1.000 habitantes que tiene el municipio (71,61%) . En total, en la localidad chicharrera residen más de 201.000 personas.

Asimismo, el hecho de que Santa Cruz de Tenerife tenga casi 72 empresas por cada 1.000 habitantes, coloca al municipio en el puesto número 1.593 de las 6.883 localidades que tiene el país.

No obstante, este no es el único dato positivo que se desprende de las cifras publicadas por el INE, pues la capital tinerfeña también está por encima de la media provincial, es decir, la densidad empresarial en el municipio chicharrero es superior a la media de la provincia, donde se registran casi 61 empresas por cada 1.000 habitantes que tiene la provincia de Santa Cruz de Tenerife (60,68%).

Además, en este ranking provincial, que aparece recogido en la Unidad de Datos de El Confidencial, se especifica que en el municipio chicharrero hay registrados en la actualidad 14.701 negocios. Estas cifran sitúan a la capital tinerfeña en el puesto número 5 de los 54 municipios que tiene la provincia tinerfeña. Asimismo, de las cuatro localidades canarias de gran población, Santa Cruz es la única que tiene un mayor número de empresas en relación con su población.

De hecho, si se comparan los datos de la capital tinerfeña con la grancanaria, Santa Cruz tiene una mayor densidad empresarial que Las Palmas de Gran Canaria, pues mientras en la primera hay 72 empresas por cada 1.000 habitantes, en la capital de la provincial oriental son 67 negocios por cada 1.000 habitantes. En concreto, Las Palmas de Gran Canaria hay contabilizadas 25.761 empresas, un dato que le coloca en el puesto número nueve de los 34 municipios que tiene la provincia grancanaria y le sitúa en la posición nacional 2.022.

En cuanto al resto de localidades canarias de gran población, la capital tinerfeña también aventaja a La Laguna, donde, según los datos del Dirce, hay contabilizadas casi 58 sociedades por cada 1.000 habitantes. Asimismo, Santa Cruz también supera a Telde, pues este municipio tiene registradas 49 empresas por cada 1.000 habitantes.

Pese a la gran cantidad de empresas que posee la capital tinerfeña, lo cierto es que Puerto de la Cruz está a la cabeza del ranking de densidad empresarial, pues cuenta con 86 empresas por cada 1.000 de sus habitantes.

Otra de las cuestiones que se destacan de los datos publicados por el INE es la marcada terciarización de la economía canaria, pues tanto en la provincia tinerfeña como en la grancanaria, la mayor parte de los negocios están dirigidos a satisfacer las necesidades de los turistas que visitan las Islas. Así, la mayor parte de los negocios pertenecen al sector comercial o al de los servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine