Tenerife, plató de cine

Santa Cruz triunfa en la Super Bowl

La plaza de España, el barrio de La Salud y Valleseco aparecen en la retransmisión con la publicidad más cara del mundo gracias al tráiler de la nueva entrega de la saga 'Bourne'

10.02.2016 | 20:48
Rodaje de Bourne en Tenerife
Rodaje de Bourne en Tenerife
Rodaje de Bourne en Tenerife
Una ciudad convertida en estudio cinematográfico.

Santa Cruz de Tenerife se coló en la noche del domingo en la final de la Super Bowl, celebrada en el Levi's Stadium de Santa Clara, en California, Estados Unidos. El intermedio del partido de fútbol americano más esperado del año fue el instante elegido por la productora Universal para el estreno mundial del primer tráiler de la nueva entrega de la saga Bourne. Esta producción se rodó durante el pasado mes de septiembre en diferentes localizaciones de Santa Cruz.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Tenerife encuentra un hueco en la final de la Super Bowl. Hace tres años lo hizo también a través de otro tráiler. En esa ocasión fue el turno de la película Fast and Furius 6, que se grabó en diferentes municipios de la Isla durante el año 2012. Ya en aquella época las redes sociales se llenaron de comentarios al respecto y en esta ocasión no ha sido diferente. Eran muchos los que ayer visionaron y pararon el pequeño vídeo para poder discernir qué planos fueron grabados en la Isla.

La retransmisión de la Super Bowl es uno de los programas más vistos en todo el mundo y este fin de semana congregó a más de 115 millones de espectadores frente a las pantallas de televisión. Jason Bourne es el título oficial de la nueva película protagonizada por el oscarizado Matt Damon, quien estuvo acompañado en Santa Cruz, durante el rodaje, de los actores Julia Stiles y Vincent Cassel. En la película también participan intérpretes de la talla de Tommy Lee Jones y Alicia Vikander, quien está nominada al Oscar a Mejor actriz por su papel en La chica danesa.

En el primer tráiler de esta nueva entrega, que duró únicamente 31 segundos, se pudieron ver la mayoría de las localizaciones elegidas por la producción cinematográfica. Una de las primeras imágenes que se puede ver es una toma aérea del centro de Santa Cruz en la que se distingue el Cabildo de Tenerife, el edificio de Correos, la torre de la Iglesia de la Concepción y las vías del tranvía muy cerca de la parada de Fundación.

El plano se grabó gracias a la intervención de un helicóptero que sobrevoló las calles chicharreras durante varias de las jornadas en las que se desarrolló la grabación. En esta toma, al igual que en muchas de las que se desarrollaron en Santa Cruz, la protagonista es una gran manifestación, en la que se sucedieron los gritos en griego -Santa Cruz pasa a ser una ciudad de Grecia en esta película-, pancartas y muchas bengalas.

El tranvía, las calles del barrio de La Salud y la plaza de España son otros de los lugares que no faltan en este primer tráiler que acaba de hacerse público. La escena grabada en el entorno del lago de Santa Cruz fue una de las que más se prolongó durante el rodaje, que se realizó de forma simultánea en diferentes localizaciones de la ciudad capitalina durante el mes de septiembre. En este punto se puede ver, además, a otra de las intérpretes principales de la cinta, Julia Stiles, quien ha acompañado a Matt Damon a lo largo de las otras tres películas que él ha protagonizado.

El tráiler finaliza con algunas de las escenas filmadas en otras localizaciones de la Isla, en concreto en el sur de Tenerife. Fue en esta zona donde comenzó el rodaje el pasado mes de septiembre y donde, según la sinopsis de la película, Jason Bourne regresa a las andadas tras un tiempo apartado de la acción. Poco más se sabe del argumento de esta nueva entrega dirigida una vez más por el británico Paul Greengrass y que se estrenará el próximo 29 de julio.

El consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, aprovechó el estreno de este tráiler para asegurar que este rodaje en la Isla será una perfecta "herramienta de venta" para que se consolide como "destino viable" para albergar grandes producciones. No obstante, admite que el efecto de arrastre turístico será "menor", ya que la película está ambientada en Atenas.

El "efecto más importante" es, en palabras del consejero tinerfeño, el impacto económico que generó la filmación en Tenerife, unos diez millones de euros, y la demostración de la "capacidad" que tiene para acoger montajes de este tipo en un entorno urbano y en el centro de una capital. "Los localizadores no solo acreditan si un lugar es bonito o feo o si cumple con el guión, sino que no haya sorpresas en el rodaje porque suponen decenas de miles de euros diarios de más o de menos. Hemos demostrado que Tenerife está a la altura de las circunstancias", señaló Alberto Bernabé.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine