Los Realejos

El Consistorio reclama la adecuación del sendero de Barranco Ruiz

Domínguez afirma que los desprendimientos impiden el acceso a este paraje natural y que la rehabilitación se espera desde hace un año

10.02.2016 | 13:49
El Consistorio reclama la adecuación del sendero de Barranco Ruiz

El Ayuntamiento de Los Realejos insta al Cabildo de Tenerife a llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del Sitio de Interés Científico de Barranco Ruiz, al que accede desde el entorno de Icod el Alto y que permanece cerrado. El alcalde del municipio, Manuel Domínguez, afirma que este paraje natural "supone un auténtico reclamo para biólogos e investigadores de la preciada flora y fauna de la zona y para los amantes del turismo activo". Recuerda el edil que "el proyecto está redactado por la Corporación insular desde el 15 febrero de 2015 y es inadmisible que un año después no se haya ejecutado".

Detalla el alcalde realejero que "se trata de un proyecto de mejora integral de este entorno natural que cuenta con una importante inversión que ronda los 250.000 euros de presupuesto". Según Domínguez, la rehabilitación no solo se basará en la accesibilidad con la correspondiente estabilización de la pista de tierra, reposición de muros de contención y la respectiva señalización informativa y preventiva en la zona necesarios tras los desprendimientos y la erosión que se han ido sucediendo, sino de una intervención de amplio calado para la conservación de las especies vegetales propias de este área y para la eliminación de aquellas otras invasoras.

El proyecto especifica entre sus objetivos "la eliminación de ejemplares de pino radiata, extracción de restos vegetales generados, creación de faginadas vegetales para prevenir la erosión, enriquecimiento de comunidades de monteverde y termófilo y la eliminación de otras especies exóticas invasoras como la tunera, el tojo, el huevito de gallo o el canutillo".

Este Sitio de Interés Científico se localiza entre los términos municipales de Los Realejos y de San Juan de la Rambla, se encuentra dentro de una Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves y está además reconocido por la Unión Europea como Lugar de Importancia Comunitaria. Requiere de esta actuación "para evitar un mayor deterioro y empobrecimiento progresivo de la riqueza botánica", según apunta el edil de Medio Ambiente de Los Realejos, Alexis Hernández, quien la pasada semana visitó la zona con el alcalde y optaban por abordar este asunto en la Junta de Gobierno Local más inmediata, que se celebró ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine