La Laguna

El Consejo de Aguas cancela un permiso para perforar un pozo en Finca España

La Administración insular considera que la autorización, que fue otorgada en 1991 a una comunidad privada para extraer recursos hídricos de un solar, ha caducado

09.02.2016 | 02:00

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha iniciado un procedimiento para declarar caducada la autorización para perforar un nuevo pozo de extracción de aguas subterráneas en el barrio de Finca España. La licencia fue otorgada a los propietarios de la Comunidad de Aguas Pozo Hinojosa por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias, el 10 de abril de 1991.

Las labores de perforación iban a realizarse en unos terrenos de propiedad privada de la zona de Valle Colino. Sin embargo, los trabajos nunca comenzaron y la Administración insular considera que, atendiendo a las normas establecidas en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico de Canarias, el plazo legal para realizarlos ha transcurrido.

Según los datos del Consejo Insular de Aguas, en La Laguna están registrados 42 pozos. El de mayor caudal es el de la Comunidad Rodeo de la Paja, ubicado en El Ortigal, del que se extraen 67 litros por segundo de una profundidad de 444 metros. Esta explotación está en activo desde los años 90. Entonces se extraían 33 litros por segundo, cantidad que fue en aumento hasta llegar a los 87 litros, en 2005.
El segundo pozo es el de la Comunidad Camacho. Está ubicado en Valle Tabares, a una cota de 407 metros sobre el nivel del mar. El pozo tiene una profundidad de 419 metros y su caudal actual es de 32 litros por segundo, un tercio de lo que se extraía en 1990.

El Ayuntamiento de La Laguna, propietario de un 51% de la empresa de abastecimiento de agua Teidagua, ha abierto un pozo en Las Mercedes, que ya está en explotación, y trabaja en otro en la zona de Las Gavias. La perforación del segundo pozo público de La Laguna comenzó en abril del año pasado y ha superado los 450 metros de profundidad, de los 575 autorizados por el Consejo Insular de Aguas. En esta cota los técnicos ya han podido comprobar que en el subsuelo hay una bolsa de agua, tal y como se esperaba. Aunque no se sabrá con exactitud hasta que se llegue al final de la excavación y se realicen los obligados análisis de calidad y de aforo si en este segundo pozo público de la Isla hay agua en cantidad. Los primeros indicios de la existencia de agua en el subsuelo aparecieron cuando la perforadora llegó a los 430 metros, apenas unos metros después –en torno a los 435 metros– el material subterráneo se convirtió directamente en barro. Rebasados ya los 450 metros, la presencia de agua es una realidad y a un nivel similar al de Las Mercedes. En ese primer pozo hubo que excavar menos antes de encontrar señales evidentes de la presencia de agua, aproximadamente unos 40 metros, pero eso se debe a que el de Las Gavias está situado a una mayor altura sobre el nivel del mar. Si se cumplen las previsiones su puesta en marcha permitirá abastecer a 20.000 vecinos.

La primera fase de exploración tiene un coste de 300.000 euros. Una vez concluida, si el agua es de calidad para el consumo, tal y como esperan, comenzarán los trabajos de la canalización hasta Camino Tornero y desde ahí hasta el depósito de Montaña del Aire, ubicado en las inmediaciones del aeropuerto de Los Rodeos, para desde allí repartirla entre los vecinos. Esa es la opción que se baraja, puesto que el depósito de Mesa Mota, que también está muy cerca de Las Gavias, recibe el agua de Las Mercedes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine