El Cabildo finaliza la obra que dota con 96 nuevas camas al Hospital del Sur

El área de hospitalización empezará a funcionar a partir de marzo P La Corporación insular destinó dos millones de euros a la construcción de esta infraestructura

09.02.2016 | 02:00
La directora del IASS, Juana María Reyes, junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, durante su visita al hospital.

El Cabildo de Tenerife ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la infraestructura destinada a albergar las 96 camas hospitalarias del Hospital del Sur, tras finalizar las obras de adecuación del edificio. Estas obras incluyeron las áreas de apoyo de enfermería, la adaptación de la sala del TAC y el suelo de la cafetería y han estado financiadas por el Cabildo de Tenerife con una aportación de dos millones de euros.

La puesta en servicio de esta área está prevista para marzo y depende de la Consejería de Sanidad, que es la responsable de dotar de personal y equipamiento al centro.

Tanto el edificio del hospital como las camas estaban inicialmente destinadas a uso sociosanitario por parte del Cabildo de Tenerife, pero ante la urgencia de dotar a esta comarca de esta prestación sanitaria, la Corporación insular cedió todo a la Consejería de Sanidad a fin de agilizar la puesta en marcha de un hospital en el sur de la Isla.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que visitó ayer el complejo hospitalario del Sur en compañía de Juana María Reyes, directora insular Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), señaló que la Corporación ha hecho todo lo posible para poner en marcha los servicios hospitalarios en esta comarca y confía en que la Consejería de Sanidad agilice la adjudicación de la obra de los paritorios y quirófanos del centro.

El Cabildo de Tenerife ha financiado casi el 60% de las obras del Hospital del Sur, que ascienden a unos 27 millones de euros. Además de la cesión del edificio, la Corporación insular está ejecutando las obras de urbanización exterior del centro, que finalizará este año, y llevará a cabo la demolición del antiguo Centro de Atención Especializada (CAE). En la actualidad, el hospital comarcal cuenta ya con un servicio de urgencias, radiología, unidad de salud mental y consultas externas.

Además de la dotación de equipamiento y personal para el área hospitalaria, la Consejería de Sanidad aún tiene pendiente dotar a este edificio de cuatro quirófanos y paritorios, un hospital de día de 12 camas y 16 camas de hospitalización quirúrgica, además de un servicio de farmacia, banco de sangre, zona de esterilización y laboratorio de urgencias.

Para compensar la cesión que efectuó el Cabildo al Gobierno de Canarias con el edificio del Hospital del Sur, la institución insular solicita al Ejecutivo regional la cesión de una parcela próxima al Hospital Febles Campos para la construcción un nuevo recinto hospitalario que sustituya al actual. El Cabildo pide también la disponibilidad de parte de un edificio en estructura situado en El Mojón, junto al Hospital del Sur, para su conversión en centro sociosanitario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine