La Laguna

Bienestar crea un equipo de apoyo para descongestionar la atención a menores

La Unidad de Familia prevé realizar estudios específicos en Geneto, El Centenero y Porlier

09.02.2016 | 02:00

Bienestar Social planea crear un nuevo equipo de trabajo en La Cuesta para "descongestionar, de manera estable, la atención a las familias de la zona". Este nuevo equipo, formado por un psicólogo y un trabajador social, se instalará en uno de los barrios más poblados del municipio "atendiendo a esa zona geográfica con una lengüeta que abarque parte de la zona de Taco".

También tienen la intención de realizar un estudio donde se detallen y analicen las necesidades de "núcleos poblacionales específicos para establecer líneas de trabajo comunitario". Ejemplos de zonas donde sería útil realizar esos análisis son las viviendas sociales de Geneto, El Centenero o Porlier.

Esta es una de las propuestas contenidas en la memoria de trabajo realizada por la Unidad de Menores con los últimos datos recados. En total, y como explican los técnicos dependientes del Área de Bienestar y Calidad de Viuda, "durante el año 2015 se han recepcionado en la unidad la cantidad de 722 comunicaciones externas relacionadas con situaciones de desprotección infantil", indicaron.

En total, y durante el pasado año, los servicios especializados intervinieron con un total de 496 menores integrados en 279 unidades familiares. "Del total de menores, 308 casos fueron atendidos en un nivel de prevención básica o primaria y 188 casos en un nivel de prevención especializada o riesgo", detallaron.

Los programas y acciones llevados a cabo desde la Unidad de Menores y Familia supusieron un desembolso de 993.850 euros. Sus funciones, previstas por la ley, incluyen la "información, promoción, detección, prevención e integración sociofamiliar de los menores" y las de "promover la protección, atención y tratamiento de los menores del municipio con necesidad de especial protección". En concreto, explican los técnicos locales, en el municipio hay 26.016 menores, lo que supone el 16,47% de la población.

Otra de las propuestas del documento es la de mejorar la coordinación de este servicio con las distintas unidades de los servicios sociales municipales y con el resto de áreas del Ayuntamiento. Esto incluye a Deportes, Empleo, Drogodependencias, Juventud y Cultura. Para empezar en el desarrollo de este propósito se prevé la organización de unas jornadas internas de trabajo. Otras de las iniciativas que se irán desarrollando a medio plazo será el diseño de un Plan Municipal de la Infancia y promover la candidatura del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia, un título que otorga Unicef. También se ha propuesto la celebración de un pleno el día 20 de noviembre con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.

Otros de los planes del departamento incluyen el diseño y mejora de nuevos procesos internos en la unidad que afectarían a los protocolos, las bases de datos, la elaboración de informes y la coordinación. También se programarán "acciones comunitarias" dirigidas a las familias y menores como ciclos de cine, ocio en la calle o visitas guiadas por el patrimonio.

Propondrán además a la Concejalía que se organice una feria de puertas abiertas para toda la ciudananía con el objetivo de que conozcan la cartera de Servicios Sociales y del resto de departamentos del Ayuntamiento.

En cuanto a la atención a menores en situación de riesgo, se trata de un servicio que cuenta con ocho profesionales que conforman dos equipos: uno en el casco y otro en la zona de La Cuesta-Taco. El programa de prevención básica cuenta con diez trabajadores que se dividen en tres equipos: uno en el casco, otro en Taco-La Cuesta y otro en la costa. La zona con más menores atendidos por situación de riesgo está en el casco-La Cuesta, con 62 menores de 35 unidades familiares distintas. Los casos atendidos por el servicio de prevención básica también son más en el casco-La Cuesta: 78 menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine