La Laguna

Rutas turísticas sobre dos ruedas

Bike4Walk ofrece ´tours´ en bicicleta por el casco y las montañas de La Laguna con guías oficiales

07.02.2016 | 02:00
Un completo servicio de bicis.

La Laguna cuenta con muchos atractivos que atraen cada año a miles de visitantes que pueden conocer el municipio gracias a las rutas que se realizan por diferentes puntos de la localidad. Desde hace algún tiempo, además, la ciudad se puede conocer también de una manera especial: sobre dos ruedas. Y es que hace menos de un año abrió en el municipio Bike4Walk (plaza Secundino Delgado, número 4), una tienda que ofrece rutas guiadas por el casco y la naturaleza para mostrar a sus usuarios los encantos del municipio fomentando, además, el uso de la bicicleta.

Jaime González Yanes es el propietario de este negocio lagunero que decidió emprender con este nuevo modelo porque, según asegura, "era una oportunidad de negocio que vi viable incluir en el municipio porque, aunque hay algunas empresas que cuenta con el servicio de alquiler de bicicletas, no se dedican exclusivamente a ello", por lo que había un amplio mercado por cubrir.

Y es que el servicio prioritario de Bike4Walk es el alquiler de bicicletas, que se complementa con las rutas turísticas y otros servicios específicos como la reparación y el lavado de las bicicletas. Para ello, la empresa dispone de una flota de seis bicis de paseo, siete de montaña, tres infantiles y una de carretera que pueden alquilarse independientemente o junto al servicio de rutas. Aunque el propietario aclara que "en caso de que llegue un grupo más amplio pueden conseguir más gracias a las empresas asociadas".

La tienda abrió en mayo del año pasado y González Yanes recuerda que la idea surgió porque "no estaba motivado con mi anterior trabajo". "Tenía un empleo estable pero no era lo que quería hacer. Durante unas vacaciones vi que este podría ser una salida viable y decidí emprender", afirma. Las rutas turísticas que ofrece la empresa se dividen en dos: por un lado, las visitas culturales por el casco de La Laguna con las que se puede visitar desde la plaza del Adelantado y los principales inmuebles patrimoniales de las calles peatonales, como la Casa de los Capitanes o el Obispado, hasta la plaza del Cristo. Por otro lado, se encuentran los recorridos por la naturaleza en los que se puede recorrer Mesa Mota o Las Mercedes, por ejemplo, ya que la idea es que el punto de salida y llegada sea la propia tienda.
Jaime González Yanes resalta que "todas las rutas se hacen con guías turísticas oficiales y, aunque por ahora se han realizado en español, inglés, alemán y francés, se pueden reservar en más idiomas ya que el propietario se encarga de buscar las guías especializadas adecuadas para cada trayecto.

En un principio, los principales usuarios de estas rutas turísticas en bicicletas han sido, principalmente, turistas extranjeros. En concreto, periodistas de Polonia, Varsovia, Alemania u Holanda que llegan a la Isla para conocer los diferentes municipios en sus fam trip (viajes de familiarización) con el fin de darlos a conocer en sus países de origen. Sin embargo, "lo que quiero es enfocarlo también hacia los turistas nacionales y los propios residentes", señala González.

El propietario también se muestra atraído por el patrimonio de su municipio, por lo que otro de los objetivos de este negocio es dar a conocer las bellezas del municipio. Por ello, recuerda que "cuando era pequeño, era típico ir a pasear a Santa Cruz o Candelaria, pero La Laguna también tiene mucho que ofrecer y, hoy en día, mucha gente elige el municipio para dar un paseo el fin de semana". Así, ahora también puede hacerlo pero fomentando el uso de un transporte alternativo y sostenible como es la bicicleta.

Las rutas por la montaña tienen un coste de entre 25 y 35 euros, incluido el alquiler de la bicicleta, y la duración depende del recorrido escogido. Por su parte, para los trayectos culturales por el casco, el precio es de en torno a 20 euros y suelen tener una duración aproximada de unas dos horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine