Estilo brasileño para tus pies

Samba Bless es la primera fábrica de la Isla que elabora cholas con materias primas del país carioca P Entre los diseños hay cuadrados o con forma de pie

10.02.2016 | 13:49
Estilo brasileño para tus pies

El verano es una época perfecta para ir en cholas pero, con el buen clima que hay en las Islas, ese calzado puede ampliarse a más meses del año. Teniendo en cuenta esta premisa y el gran mercado que existe en el Archipiélago, la empresaria Casia Roa ha querido emprender con un negocio totalmente nuevo: una fábrica de cholas brasileñas pero fabricadas en Canarias. Así, Samba Bless -nombre de la fábrica que abrió hace apenas unos días-, como explica Roa, "es el primer taller de cholas brasileñas de la Isla". La instalación, que se ubica en el Camino Las Gavias, en La Laguna, elabora este calzado con materias primas del país americano.

Casia Roa es brasileña, aunque lleva viviendo en La Laguna desde hace 17 años. La empresaria recuerda que la idea surgió hace un par de años. "Mi familia venía de viaje y me preguntó que quería de regalo y yo les pedí cholas", asegura. En ese momento, Roa se dio cuenta del mercado que falta por cubrir en la Isla. "Aquí podemos encontrar cholas de marca que son caras u otras muy baratas que se rompen rápido", lamenta.

Por ello, su propuesta es la realización de cholas de calidad pero a un precio intermedio. Para ello, la recomendación de la empresaria es que este calzado no supere los 15 euros en las tiendas, en el caso de las normales, o los 20 euros para las personalizadas. Y es que casi cualquier diseño que quepa en la imaginación de los clientes podrá estamparse en las cholas gracias a la labor de los diseñadores gráficos e ilustradores con los que trabaja. Aunque Roa explica que no es lo mismo unas cholas fabricadas en serie, que en una sola unidad. De ahí que los precios puedan aumentar según la complejidad y el número de piezas.

Con este nuevo negocio, la empresaria cambia totalmente su sector de actividad, ya que hasta ahora se dedicaba a la restauración. "Somos personas intentando usar la creatividad para salir de la crisis en estos momentos tan complicados para mucha gente", relata Roa, quien aclara que "la idea de fabricar en Canarias es por intentar crecer y dar posibilidad en un futuro a las personas que necesitan un trabajo y, sobre todo, porque "los canarios valoran mucho lo suyo". Por ello, entre los diseños que ya han comenzado a fabricar se encuentran diferentes paisajes de la Isla, como la calle La Carrera de La Laguna, o playas de la Isla. Además, la intención de Casia Roa es poder incluir más paisajes característicos de Tenerife.

Pero además, la fábrica elabora cholas con diseños que son una novedad en el país, desde cholas cuadradas, también llamadas japonesas, que ya están de moda en Estados Unidos; la rasteriña (semicuadrada), que tiene mucho éxito en Italia; la flat (las cintas son más cortas); con la forma de los dedos y modelos infantiles con patitas o pingüinos. Todos estos modelos podrán encontrarse en las tiendas Wehbe o en Le Foulard, en La Laguna, aunque poco a poco se podrán encontrar en más tiendas de la Isla.

Además, también se realizan diseños totalmente personalizados, con las imágenes que los clientes deseen e, incluso, Casia Roa las puede realizar de manera artesanal, incluyendo desde pedrerías hasta piercing.

Para poner en marcha esta empresa, Casia Roa pasó cuatro meses en su país natal para realizar cursos y poder especializarse. En Brasil visitó diferentes fábricas y consiguió los contactos para poder tener ahora las materias primas perfectas.

Y es que tal y como explica Roa, existen varias diferencias entre las cholas que se pueden encontrar hoy en día en la Isla y las que se realizan en Samba Bless. "Mis productos llevan un 80% de caucho y un 20% de goma E.V.A., lo contrario de lo que se consigue normalmente", afirma. El primer producto proporciona durabilidad y estabilidad, y el segundo, suavidad en la pisada sin que se desgaste el caucho. Esto hace que sean más duraderas.

Además, la estampa normal de las imágenes es la serigrafía, pero con el roce del pie el calzado se termina estropeando. Para evitar esto, Casia Roa utiliza la sublimación, lo que aporta durabilidad al diseño que no se desgasta; y las tiras son de PVC de buena calidad y no dañan la piel.

Para la empresaria, su principal objetivo que es su trabajo guste a los canarios. "Espero y deseo que mi producto le guste a la gente, pues por encima del precio está la calidad, la innovación y los diseños" y, por ello, ha decidido bajar los precios sin perder en calidad. Aunque si algo tiene claro es que serán un éxito, porque "¡si no vendo cholas en Canarias no las vendo en ningún sitio!", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine