La Laguna

El Cabildo entrega 850 kilos de veneno al Ayuntamiento para acabar con las ratas

Los peores focos se sitúan en Finca España, Las Mercedes y la costa de Bajamar

07.02.2016 | 03:01
El Cabildo entrega 850 kilos de veneno al Ayuntamiento para acabar con las ratas

El Consistorio inicia una campaña por los pueblos y barrios para combatir la plaga

La plaga de roedores que se extiende por los distintos barrios y pueblos de La Laguna, y que los vecinos han denunciado al Ayuntamiento, ha desatado la alarma. Para poner fin a esta situación, el Cabildo tinerfeño ha entregado al Consistorio 850 kilos de veneno que se repartirán por todo el municipio en una intensa campaña de d esratización que ha puesto en marcha el área de Sanidad, que dirige el socialista Zebenzuí González.

El concejal asegura que este año hay más ratones de lo habitual a causa de la sequía y de la falta de limpieza en solares de propiedad privada. "Este es un invierno atípico, en el que tenemos un gran déficit de lluvia y hay mucha maleza y basura en solares que están abandonados, pero que son de propiedad privada y, por tanto, no podemos entrar a limpiar", reconoce el edil. Además, otro de los factores que contribuyen a la proliferación de roedores, apunta González, "es que la gente deje comida en la calle para los animales asilvestrados".

Asevera que eso es lo que ha sucedido en los alrededores del Club Náutico de Bajamar, que se ha convertido en uno de los principales focos donde la empresa de control de plagas contratada por el Ayuntamiento ha tenido que intervenir. También asegura que ya se ha realizado la misma labor en Finca España y Las Mercedes, que eran los otros dos enclaves más afectados.

"Los casos de los que hemos sido alertados por los vecinos se han solucionado en menos de 48 horas. Siempre actuamos con celeridad", enfatiza el edil de Sanidad. Por eso, dice, no haber entendido por qué la Asociación de Vecinos de Finca España envió un comunicado a los medios dando cuenta del problema que tenía con los roedores en sus calles. "En cuanto nos avisan, actuamos. Así lo hemos hecho también esta semana en el entorno del barranco de la Carnicería y en el barrio El Centenero, donde había otros focos", aclara.

Además de las actuaciones "a la carta", el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña preventiva centrada en parques y jardines, en los palmerales, que es donde las ratas suelen anidar, y en zonas rurales. En esta acción se empleará el "moderno y efectivo" veneno que ha suministrado la Corporación insular. El edil lagunero asegura que dada la pequeña dosis que es necesaria para cada acción, cuenta con que el veneno sea suficiente hasta septiembre. No obstante, como el Cabildo tiene constancia de la alta cantidad de focos detectados en Santa Cruz y La Laguna, debido a las altas temperaturas, la sequía y la acumulación de basura, ya ha confirmado a los técnicos municipales de Aguere que al inicio del nuevo curso escolar podrán disponer de otros 850 kilos de plaguicida. Zebenzuí González afirma que el área de Sanidad está haciendo un seguimiento de la situación para evitar cualquier riesgo a la ciudadanía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine