Santa Cruz

¿Compartimos el taxi?

Varios profesionales del sector lanzan una aplicación que permite a los usuarios compartir el vehículo en la capital

07.02.2016 | 03:01
¿Compartimos el taxi?

Compartir taxi es ya más fácil en la capital gracias a la aplicación que han puesto en marcha una cooperativa de profesionales del sector en la ciudad. La app se llama Ntaxi y permite a los usuarios seleccionar el punto de recogida y el destino al que se dirigen. Una vez que se ha seleccionado el trayecto, solo queda esperar a que otros usuarios se apunten para realizar la ruta de manera conjunta.

La cooperativa Wannataxi es la que ha comenzado a utilizar esta aplicación en la capital. Su portavoz, Juan Luis León, explica que no solo permite compartir vehículo a aquellas personas que vayan al mismo destino, sino también a otras que tengan una ruta similar. "Por ejemplo, si alguien tiene que ir al aeropuerto de Los Rodeos y otra persona a Tacoronte, podrán utilizar el taxi de forma conjunta hasta el aeródromo y después continuar el servicio con el cliente que va hasta el municipio norteño", asegura León.

Además, el logaritmo de la aplicación permite compartir el pago solo del trayecto que se realice conjuntamente y no de la totalidad del servicio. "Con este sistema el cliente puede llegar a ahorrar hasta un 60%", asegura el portavoz de la cooperativa, ya que permite compartir el mismo taxi hasta a tres personas.

La aplicación nació el año pasado en Barcelona, como respuesta a las plataformas para compartir coche que proliferan en internet. "En vez de protestar se pone en marcha una aplicación similar para los taxistas", mantiene León. Aunque aplicaciones como Uber o Blablacar todavía no están en funcionamiento en Canarias, esta cooperativa ha querido adelantarse a su llegada al Archipiélago, "nosotros vamos a apostar por seguir utilizando las nuevas tecnologías para atraer clientes".

La cooperativa Wannataxi es pionera en la utilización de aplicaciones ya que lleva utilizando desde hace un año una app que permite pedir un taxi a través del teléfono móvil. "La aplicación te geolocaliza y marca la distancia a la que está la unidad más cercana", expone el portavoz.
León señala que esta aplicación ha funcionado muy bien durante estos últimos meses. "Algunos días te pueden llegar hasta seis servicios a través de esta plataforma online", mantiene. Por eso, han decidido dar un paso más y permitir a los usuarios compartir trayecto para reducir los gastos.

León expone que el nuevo sistema, que lleva funcionando unos dos meses, es útil sobretodo para reservar taxis. "Para realizar trayectos sobre la marcha es más complicado por ahora, ya que todavía no se ha generalizado su uso", explica.

El portavoz de la cooperativa añade que la organización también ha puesto en marcha una aplicación enfocada a las empresas. "Desde el mostrador, los trabajadores de hoteles y otros establecimientos pueden pedir un taxi con solo pulsar un botón", manifiesta. De esta manera, la unidad más cercana se pone en marcha de manera inmediata y se reduce el tiempo de espera para el cliente.

León asegura que los profesionales del sector ven con buenos ojos este tipo de innovaciones, "pero son reacios a los cambios hasta que no ven que funciona y da trabajo".

Por ahora, son solo 15 profesionales se han sumado a la utilización de este servicio, pero León espera que pronto sean muchos más.
La aplicación es gratuita y a parte de permitir al cliente solicitar una unidad, posibilita indicar la forma de pago, el número de plazas que necesita o la cantidad de taxis. Además, se puede ver la posición del taxi en el momento de la solicitud, disponer de información sobre el taxista y saber el tiempo que queda para que llegue el taxi. En el momento en el que el vehículo llegue al punto de recogida, el usuario recibe un mensaje del taxista advirtiéndole de su llegada.

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