Una campaña en defensa de las casas terreras consigue más de 600 apoyos

10.02.2016 | 13:49
Una campaña en defensa de las casas terreras consigue más de 600 apoyos

Más de 600 personas han mostrado ya su apoyo a la campaña iniciada por el artista Luis Fierro en defensa de las casas terreras a través de la plataforma Change.org. Fierro solicita a las distintas administraciones locales que "salven" estas viviendas "más modestas y humildes, pero únicas y bellas de nuestro patrimonio".

Considera que "la inexistencia de una ley que las proteja hace posible que, sistemáticamente, se abandonen, se dejen morir, siendo destruidas en muchos casos para la especulación". Otras, esgrime, "son vendidas y transformadas, perdiéndose para siempre su estructura y belleza original". Según advierte que este tipo de edificación "está en grave peligro de extinción de nuestro paisaje". "Si no lo evitamos, desaparecerán", vaticina.

"Con ellas desaparecerá una parte vital de la memoria de nuestra tierra, todo un legado de nuestros antepasados y un patrimonio histórico y cultural, así como un emblema canario de altísimo valor también turístico", añade.

Por todo eso, su petición exige una ley de protección "urgente" para las casas terreras de una sola planta y las que tienen altillo o tronja. En concreto, solicita que se modifique el texto refundido de las leyes de ordenación del territorio y de espacios naturales de Canarias, así como su reglamento de desarrollo con el fin de modificar los artículos que regulan los catálogos ; y también la ley de Patrimonio Histórico de Canarias en cuanto a las competencias de los Cabildos, de manera que el informe de éstos sea vinculante en su tramitación. En cuanto a las restauraciones, Fierro pide que se hagan "con rigor patrimonial" protegiendo la carpintería, las dimensiones de ventanas y puertas y los colores para mantener las singularidades de cada edificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine