157 rutas aéreas conectan Tenerife con 27 países, dos de ellos africanos

Carlos Alonso reitera que la conectividad es una de las principales prioridades del Cabildo en materia turística porque incrementa la competitividad del destino

07.02.2016 | 03:01
157 rutas aéreas conectan Tenerife con 27 países, dos de ellos africanos

Tenerife mantuvo en 2015 un total de 157 rutas aéreas directas con 27 países (25 europeos y dos africanos) operadas por 77 compañías. "El incremento de la conectividad es un objetivo prioritario para el Cabildo porque resulta clave para el desarrollo turístico y económico de Tenerife", manifiesta el presidente del Cabildo, Carlos Alonso. "Es fundamental para el destino fomentar la apertura de nuevas rutas aéreas que potencien y faciliten el tráfico directo con la Isla y la competitividad en las tarifas aéreas y en eso trabajamos constantemente", apunta Alonso.

Así, el 93 por ciento del turismo que visitó Tenerife el año pasado voló a la isla sin escalas, frente a un 86,5 por ciento que lo hacía en 2010. En 2015, y según apunta el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, la Isla abrió dos nuevos mercados regulares que ya operaban con chárter: Hungría, que supone más de 3.800 plazas de llegada, e Islandia, en torno a las 10.000. "En 2015 la apertura de nuevas rutas y nuevos operadores en conexiones ya existentes han supuesto la entrada en el mercado de un total de 170.131 plazas de llegada a la Isla, de las que 102.140 se abrieron por Tenerife Sur y 67.991 a través de Tenerife Norte", explica Bernabé.

Especialmente importante ha sido el incremento de capacidad aérea con la Península, que crece un 5,2 por ciento. Iberia Express crece un 39,5 por ciento en sus rutas Madrid-TFS +19.000 plazas) así como un 12,7 por ciento en la ruta Madrid-TFN (+20.000 plazas más). También triplica la capacidad en la conexión Vigo-Tenerife Norte.

En el caso de Vueling, la compañía aérea duplica la oferta en las rutas Santander, Valencia, Santiago y Zaragoza respecto al año anterior.
La entrada de Norwegian en el mercado español en 2015, con las rutas de Madrid y Barcelona desde TFN, y Málaga desde TFS, "ha sido crucial ya que ha contribuido a recuperar la capacidad que se ofertaba en el mercado previamente a la crisis de Spanair", explica el consejero de Turismo. El gasto en el vuelo se sitúa para el mercado peninsular en una media de 198,6 euros por persona (-5,5 %), una cifra que respondería a una mayor competencia de las tarifas aéreas con la entrada de nuevos operadores en el mercado español.

También hay que resaltar en 2015 el incremento de capacidad con Bélgica (+10,5 %); Italia (+46,4 %); la nueva ruta de Easyjet de Amsterdam o como Vueling incrementa casi por tres su oferta a París Orly desde Tenerife Norte.

Otros mercados emisores también han sido objeto de mejoras de conectividad aunque sean menos significativos por su cuota en el cómputo global de turistas pero que registran notables incrementos como consecuencia de esta mejora. Entre ellos destaca Polonia (+52,3%), donde la capacidad se multiplicó por seis como consecuencia de las nuevas rutas de Ryanair desde Krakovia y Wroclaw, y el aumento de capacidad en su ruta de Modlin, y el incremento de Norwegian desde Varsaw.

Además, han mejorado Hungría (+71,4 %), con las nuevas operaciones de Wizz Air Hungary en la ruta con Budapest; Islandia (+76,7 %), fruto de la entrada de Wow Air y Primera Air Nordic en la ruta de Reykjavik, y también hay que tener en cuenta los nuevos vuelos business de Lufthansa y Brussels Airlines.

Previsiones

Los datos que maneja el Cabildo hacen prever un aumento de capacidad aérea hacia Tenerife para el próximo verano tanto para Tenerife Norte como para Tenerife Sur, con incremento de plazas para nuestros principales mercados especialmente el español, Reino Unido, Alemania y Bélgica. También crecen las plazas desde Holanda, Polonia, Islandia o Hungría.

En concreto, para el próximo verano abrirán siete nuevas rutas inexistentes en la temporada anterior: A Friedrichshafen (Alemania), operada por Germania desde Tenerife Sur; Venecia-Treviso (Italia) desde Tenerife Sur con Ryanair; Rotterdam (Holanda) operada por Transavia Airlines desde el mismo aeropuerto; Krakow y Wroclaw (Polonia), también con Ryanair, y la ruta con Málaga de Norwegian desde Tenerife Sur que será la continuidad de la iniciada este invierno. Desde Tenerife Norte se añade una nueva ruta con Zurich (Suiza) que abrirá Vueling en verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine