Santa Cruz

Zerolo incluye para la fianza una finca en La Tejita, propiedad que "no recordaba"

La acusación popular considera "una tomadura de pelo" los bienes aportados por el exalcalde y presenta un escrito al Juzgado para exigir la investigación de su patrimonio

06.02.2016 | 02:47
Miguel Zerolo, exalcalde de Santa Cruz de Tenerife.

El exalcalde nacionalista de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha incorporado una finca en La Tejita, en Granadilla, a la relación de bienes que aportó en su momento al Juzgado como fianza para el caso Las Teresitas, en el que está imputado junto a otras 12 personas. Esta incorporación se produce después de que la acusación popular, formada por la Asociación Justicia y Sociedad, presentara un escrito al Juzgado alegando que los bienes que había aportado Zerolo, un vehículo Mini Cooper y participaciones en dos empresas de reciente creación, "no corresponden con la totalidad de bienes, acciones y derechos de su titularidad", y exigiendo que se procediera a la investigación patrimonial del acusado.

Miguel Zerolo aportó la primera relación de bienes, formada por el coche y por las citadas participaciones, el pasado 19 de enero. La acusación popular presentó el escrito de queja el 25 y tres días después el exalcalde incorporó la finca. En el documento presentado por la procuradora de Zerolo el día 28, con el que se amplía la relación de bienes para la fianza, se explica que "a raíz de la publicación aparecida el 26 de enero en la opinión de tenerife –en la que se hace público el patrimonio aportado por el exalcalde–, mi representado recibió diversas llamadas, una de las cuales provenía de un copropietario de un terreno en el Sur de la Isla, recordándole su propiedad sobre la mitad de una octava parte indivisa de una finca rústica dentro del Paraje Natural La Tejita, propiedad que mi representado en absoluto recordaba".

"A fin de dar estricto cumplimiento a lo requerido por este Juzgado y para evitar que tal propiedad pueda ser utilizada por terceros con evidentes intereses políticos, que no jurídicos ni de justicia, por entender que su gran valor o su no designación en el momento oportuno pueda suponer una intencionada ocultación a este Juzgado, nada más lejos de la realidad o de la intención de mi representado, por medio de este escrito se designa igualmente tal bien, para que se incluya en la relación en su día efectuada", se establece en el escrito de Zerolo.
Sin embargo, la acusación popular sigue mostrando su indignación ante el patrimonio aportado por el exregidor, para el que la Fiscalía además pide ocho años de cárcel. "El exalcalde de esta ciudad se ha pensado que somos tontos. Está intentando tomar el pelo a los vecinos de Santa Cruz. Justicia y Sociedad presentó el escrito ante la ridícula aportación de bienes que presentó Zerolo. El resto de los imputados han entregado viviendas, vehículos y propiedades de manera mucho más seria y razonable", manifestó José Pérez Ventura.

En la causa penal de Las Teresitas, cuyo juicio podría celebrarse entre los meses de mayo y junio, se investiga la operación de compraventa con la que en 2001 el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó 53 millones de euros a la empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, Inversiones Las Teresitas, por 11 parcelas de la playa chicharrera, 34 millones más del valor establecido por la exarquitecta municipal Pía Oramas. En el auto que dictó el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife el pasado 25 de septiembre de 2015 se anunció la apertura del juicio oral y se exigió una fianza a los 13 imputados de 109 millones de euros.

En el escrito de queja presentado por la acusación popular, Justicia y Sociedad, en relación a los bienes aportados por Miguel Zerolo para la fianza se recuerda que, según la Declaración de Bienes y Rentas del exalcalde y exsenador publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en diciembre de 2011, solo en activos cotizados en bolsa Zerolo declaró acciones por un valor de 467.124 euros.

Además, para la acusación popular no es creíble que tras una trayectoria desempeñando cargos públicos durante 35 años, "con altísimo nivel retributivo", su patrimonio acumulado sea un mini y unas participaciones en dos sociedades. Asimismo, Justicia y Sociedad indica en el escrito que, según los datos disponibles en la investigación patrimonial del acusado y de su grupo familiar que se desarrolló en el curso de la presente instrucción, "queda en evidencia, entre otras cuestiones, la disposición de relevantes cantidades de dinero de origen desconocido, cuya existencia queda probada por la total falta de movimientos en las cuentas en las que se ingresaba su nómina el exalcalde".

Restaurantes

La acusación popular destaca que en dicha investigación se descubrió que Zerolo compró la finca de La Tejita, con una extensión de 19 hectáreas, "con el importe obtenido de dos premios de lotería". La finca costó 52.588 euros. Asimismo, en la investigación se señala que en durante varios años "se produjeron elevados gastos en restaurantes (60.000 euros en un año), viajes, joyerías y ocio". "Por lo que se refiere a la naturaleza de los gastos que se han observado a lo largo de la investigación, aparentemente la familia Zerolo ha disfrutado de un nivel de vida elevado durante el periodo de estudio (2001-2006), ya que los gastos relacionados con la realización de viajes, restaurantes y actividades de ocio ocupan gran parte de los gastos familiares en los ejercicios analizados. De hecho, se hace referencia a viajes en el extranjero efectuados por Miguel Zerolo y su esposa a Senegal, Ghana, Cuba, Sudáfrica, Islas Mauricio, Argentina o Nueva York sin que se aprecien reintegros en efectivo ni tampoco utilización de tarjetas de crédito durante los mismos", se indica en el escrito presentado por la acusación particular.

Entre los imputados por el caso Las Teresitas, además de Zerolo, se encuentra el exedil de Urbanismo, Manuel Parejo, también de CC y ya condenado a tres años de prisión por el caso mamotreto (edificio de aparcamientos de la playa), para el que la Fiscalía pide ocho años de cárcel. Asimismo, están imputados los exconcejales Emilio José Fresco, del Partido Socialista, y José Emilio García Gómez, del Partido Popular; el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín; varios funcionarios, entre los que encuentran Víctor Reyes y José Luis Roca, y los empresarios Ignacio González, Pedro González, Antonio Plasencia y Carlos Plasencia. Para estos, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel. La fianza se exige a los 13 investigados y a las entidades Inversiones Las Teresitas, Promotora Victoria y Promotora Puntalarga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine