El Cabildo concede 600.000 euros a la mejora de canales, pozos y galerías

Un total de 24 comunidades de aguas recibirán las subvenciones

06.02.2016 | 02:00
Interior de la galería de Vergara, en La Guancha.

El Cabildo de Tenerife concede a un total de 24 comunidades de aguas 600.000 euros en ayudas para que mejoren sus canales, pozos y galerías. La Corporación insular repartirá esa cuantía entre las beneficiarias con el objetivo de subvencionarles parte del coste que implican las obras hidráulicas de iniciativa privada. De acuerdo a la relación de solicitantes, las actuaciones que recibirán más financiación son las que realizarán Las Cumbres y Barranco de Vergara, consistentes en la perforación de dos galerías con el objetivo de obtener más abastecimiento.
En el caso del primer proyecto, el anuncio de la Institución determina que la Comunidad de Aguas de Las Cumbres excavará 150 metros en Montaña de Enmedio, para lo que la Administración pública aportará 60.000 euros.

La misma cantidad dará para dos sondeos de 150 metros cada uno en Barranco de Vergara, la galería con mayor caudal de Tenerife. La finalidad de esta última iniciativa es conocer la calidad del manantial que está aún sin utilizar para así saber si se podrá explotar en el futuro.
De acuerdo a los datos aportados por el director facultativo de esta sociedad, Rafael Fenol, lo que ha llevado a realizar esta intervención es que el flujo ha pasado de las 2.202 pipas por hora (1.056.960 litros) de finales de la década de los 90 a las 1.880 de la actualidad (902.400). El motivo de esta disminución, según apuntó, es que el último trabajo que se realizó en Vergara, ubicada en La Guancha, fue en 1995, de ahí a la necesidad de retomar esa actividad ante el descenso registrado.

Aparte de los 120.000 euros que el Cabildo repartirá entre esos dos proyectos privados, a ellos se suma la tercera actuación que recibe mayor cantidad de dinero, la de la Comunidad de Aguas Los Ángeles, con 52.818 euros. Los trabajos en esta instalación consistirán en la adquisición e instalación de 1.628 metros de tubería y la ejecución de 281 metros de aberturas en la tubería para la limpieza de incrustaciones.
La cuarta obra con más subvención por parte del Consejo Insular de Aguas, organismo dependiente del Cabildo, es la de Chozas de San Antonio, que se basa en una perforación de 100 metros en la galería que lleva ese nombre, para lo que contará con 49.921 euros.

A estas hay que añadir otras 20 con menos financiación cada una, como la de El Canal de Araya, consistente en la instalación de equipos de medida de caudal así como la obra civil e hidráulica necesaria. Además, se colocarán equipos complementarios para la alimentación y transmisión de datos a las oficinas de la comunidad.

Fue en noviembre del pasado año cuando el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, anunció que duplicaría esta clase de ayudas con el objetivo de colaborar en la mejora de este tipo de infraestructuras, al pasar de los 300.000 de 2014 a los 600.000 euros del pasado ejercicio, según manifestó en su momento.

No ha sido hasta ahora cuando la Institución tinerfeña ha dado luz verde al reparto de esa cuantía a través del anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias, después de que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife resolviera el concurso público para la solicitud de auxilios a proyectos de obras hidráulicas de iniciativa privada a finales del ejercicio anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine