Santa Cruz

'Mascaritas' en defensa del patrimonio limpian una casa en Santa Cruz

La acción se ha realizado en una vivienda de arquitectura tradicional canaria en la calle del Doctor Allart, que ha recibido numerosas quejas por la falta de limpieza

05.02.2016 | 14:06

Miembros de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Santa Cruz de Tenerife disfrazados de Carnaval, lo que popularmente se conoce como "mascaritas", han retirado la basura de una casa situada en el centro de la ciudad tras año y medio de quejas por la falta de limpieza.

La acción se ha realizado en una casa de arquitectura tradicional canaria en la calle del Doctor Allart y consistió en retirar la basura y el polvo que se acumulaba en esta fachada de bella carpintería, indica en un comunicado la Asociación.

Este colectivo había criticado públicamente desde 2014 la acumulación de basura en el inmueble "sin que en este tiempo se hubiera mejorado la situación, pese al daño que hace la suciedad a la imagen de la ciudad", sobre todo en calles "que constituyen sus señas de identidad", como esta del casco histórico.

La limpieza se realizó además con el lema de "También en Carnaval, conservemos nuestra Historia" y de esta forma este grupo de ciudadanos hace un llamamiento al civismo a quienes participen en las fiestas para que no se ensucien inmuebles históricos y no se empeore la situación de los que, como la casa citada, se hallan abandonados y en deficiente estado de conservación.

La asociación recuerda que algunos actos carnavaleros tienen como marco la zona histórica o en el entorno de espacios e inmuebles históricos.

Esta iniciativa se une también a la de "En Santa Cruz pintamos" con la que la asociación quiere pintar la fachada de una casa terrera en un casco histórico, para lo cual pide la colaboración de los propietarios para que autoricen los trabajos y de los empresarios para que donen los materiales necesarios.

En función del volumen de productos donados y de las propuestas de inmuebles recibidas, se decidirá si la campaña esta acción se lleva a cabo en más de una edificación.

El colectivo ha presentado al Ayuntamiento y al Cabildo de Tenerife una estrategia basada en 15 medidas para acelerar la rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad con incentivos fiscales y subvenciones a los propietarios e inversores.

También proponen la búsqueda de fondos europeos (en el caso de Anaga, de la Unesco, al ser Reserva de la Biosfera), un plan de empleo social que permita la rehabilitación de fachadas y cubiertas públicas y privadas, agilización de trámites burocráticos, refuerzo de la unidad administrativa de Urbanismo dedicada al patrimonio histórico y participación de los vecinos para definir programas anuales de recuperación de espacios e inmuebles públicos, entre otras propuestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine