Santa Cruz

La capital tinerfeña recibirá este año una inyección de 60 millones en inversiones

El alcalde Bermúdez se marca el reto de atraer más fondos al municipio para ayudar a la creación de empleo

04.02.2016 | 13:11
Un momento durante la presentación de los presupuestos municipales en el Teatro Guimerá.

La capital tinerfeña recibirá este año una inversión que asciende hasta los 60 millones de euros. Así lo aseguró ayer el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, quien también explicó que dicha cantidad se obtiene de la suma de los más de 30 millones que ya tiene consignados el Consistorio chicharrero para inversión en sus presupuestos de 2016 y las cuantías que destinarán el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y la Comunidad Autónoma a ejecutar obras en el municipio.

Entre las actuaciones que realizarán dichas administraciones se encuentran la construcción de la nueva estación de cruceros –que estará lista en el próximo mes de julio– o el enlace puerto-ciudad, unos trabajos que ya ha retomado el Gobierno de Canarias pese a que el Ayuntamiento sigue pendiente de llegar a acuerdos con el Ejecutivo regional para que incremente los fondos destinados a dicha obra y que esta esté concluida a finales de este mismo año.

Martínez y el alcalde de la ciudad, el también nacionalista José Manuel Bermúdez, fueron los encargados de presentar ayer las cuentas municipales a los agentes económicos y financieros durante el desayuno que se celebró en una de las salas del Teatro Guimerá. "Queremos que sepan en qué se gasta el dinero el Ayuntamiento de Santa Cruz", aseveró el alcalde de la capital tinerfeña, el también nacionalista José Manuel Bermúdez, quien anunció que ayer entraron en vigor las cuentas chicharreras y, por tanto, "ya podemos ejecutar los 230,5 millones que tenemos presupuestados, una cantidad que supone un incremento del 5,6% en comparación con el ejercicio anterior cuando se situó en los 218 millones".

De la totalidad de los dineros de los que dispondrá el equipo de Gobierno este año, más de 30 millones se irán directamente a inversiones en el municipio. "Se ha hecho un esfuerzo sin precedentes en inversión", afirmó el edil de Hacienda, quien precisó que dichos fondos servirán no solo para la nueva Casa del Carnaval (1,1 millones), la remodelación de Méndez Núñez (750.000 euros) o la repavimentación de diversas vías en el municipio (820.000 euros), sino que también se emplearán en la planificación de los proyectos que se ejecutarán en los próximos años.

De esta manera, Martínez se refirió al plan denominado Santa Cruz 2020, una iniciativa que permitirá poner en marcha el esperado plan de barrios –consistirá en pequeñas actuaciones que se realizarán por los cinco distritos y que tendrán como finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos–, mejoras en el patrimonio histórico de la ciudad o en las instalaciones deportivas del municipio.

A estas inversiones también habría que añadir los más de 8 millones de euros que se van a dedicar a proyectos de rehabilitación de 672 viviendas así como a la reposición de otras 115 casas.

El motivo por el que el actual equipo de Gobierno ha decidido incrementar las partidas inversoras se debe no solo a que las cuentas municipales están saneadas –la deuda chicharrera se sitúa en 75,3 millones de euros y la aspiración es que los pagos a proveedores se realicen en 40 días, en la actualidad, se efectúan en unos 60 días de media–, pues también se debe a que el equipo de Gobierno se ha puesto por objetivo el contribuir a la creación de empleo.

"Vamos a seguir en la línea de atraer inversión para poder contribuir en la generación de puestos de trabajo", comentó Bermúdez para referirse a las grandes bolsas de suelo que posee el municipio tanto detrás de la dársena pesquera como en el futuro parque tecnológico de Cuevas Blancas para que las empresas se instalen.

El regidor municipal también habló de los datos positivos que se están registrando en la economía local. Así, destacó los 8.000 nuevos contratos con los que la capital despidió el pasado 2015, la mejora de la ocupación hotelera o el incremento en la llegada de cruceristas a la ciudad. "Además de estos datos positivos, hemos recuperado las subvenciones al deporte y las actividades deportivas extraescolares en los colegios pero aún nos quedan cosas por hacer, como por ejemplo la modernización de la administración, que nos permitirá hacerle los trámites más fáciles a los vecinos y empresarios", añadió.

Pese al marcado carácter inversor que tienen las cuentas de este año, el primer edil chicharrero destacó que dicho presupuesto está pensado para ayudar a las familias más necesitadas a salir adelante. De esta manera, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) gestionará 13 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% con respecto a las cuentas del año anterior. De hecho, de esos 13 millones, más de 5 millones irán a las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), más de 2 millones servirán para ayudar a las personas sin hogar mientras que casi 4 millones se dedicarán a la prestación del servicio de Atención Domiciliaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine