El Cabildo prevé cobrar por las visitas guiadas y el aparcamiento en el Teide

Los recursos que se obtengan de estas actividades se reinvertirán en la conservación del Parque Nacional P La Corporación insular asume la gestión de este espacio natural tras años reclamándola

04.02.2016 | 01:39
El Cabildo prevé cobrar por las visitas guiadas y el aparcamiento en el Teide

El Cabildo de Tenerife prevé cobrar por las visitas guiadas en el Teide, la entrada a los centros de visitantes y por dejar el coche en los aparcamiento con seguridad del parque. Estos son algunos de los servicios que la institución quiere que paguen los visitantes y por eso actualmente se está preparando el catálogo de actividades que serán retribuidas. Se trata solo de una primera propuesta, que la Corporación insular espera consensuar con todos los grupos políticos, para llevarla al pleno este mes.

"Nuestra intención no es cobrar por entrar, sino por servicios que generen un valor añadido a la visita", aseguró ayer el presidente insular, Carlos Alonso, después de firmar la delegación de funciones para gestionar y conservar el Parque Nacional del Teide. "No queremos que la gestión del parque se convierta en un elemento de disputa política, queremos que haya acuerdo sobre los criterios para su gestión, incluyendo la de servicios de valor añadido", expresó el presidente.

Alonso aseguró que se establecerá un cobro selectivo entre visitantes residentes y no residentes, tal y como se hace en otros atractivos turísticos de las Islas.

El regidor valoró que las actividades que se organicen para aportar "valor añadido" a la experiencia del turista no tendrán por qué ser organizadas por el propio parque. "La mayor parte de ellas las seguirán haciendo empresas privadas, pero habrá que ver qué retorno tendrá el parque de esa actividad que realizan", explicó. Por lo que el cobro de servicios no solo se podría efectuar al usuario, sino también al prestador de servicios.

Alonso manifestó que los fondos que se recauden a través del pago por estos servicios se utilizarán para mejorar la conservación de este espacio natural. Aunque aseguró que el Cabildo tiene una idea muy precisa del porcentaje de ingresos que se puede obtener gracias al cobro de ciertas actividades, no quiso dar más detalles hasta que se presente la propuesta al resto de los grupos políticos.

Estas partidas se sumarán a los fondos que cada año aportará el Gobierno de Canarias para gestionar el parque y a los que destine la propia institución insular. Este año serán casi cuatro millones de euros los que el Ejecutivo autonómico dedicará para la gestión del Parque Nacional. A estos habrá que sumar una partida de 650.000 euros que destinará el Cabildo para la terminación del Centro de Visitantes de Cañada Blanca, la cubierta del Centro Telesforo Bravo y la mejora del jardín botánico del Centro de Visitantes de El Portillo.

La mayor parte de la inversión que realizará el Cabildo insular, se dedicará al Centro de Visitantes de Cañada Blanca, que en estos momentos se encuentra cerrado a la espera de que se completen sus salas de proyecciones y exposiciones.

Un total de 20.000 euros se dedicarán al jardín botánico del Centro de Visitantes de El Portillo, que cuenta con más del 75% de las especies del Parque Nacional.

Alrededor de 3,2 millones de personas entran al Parque Nacional del Teide cada año, lo que supone una media de casi 9.000 personas diarias. Alonso señaló que el objetivo de la Corporación insular no es aumentar esa cifra, ya que podría perjudicar al ecosistema. "Hay que evaluar el número de horas que permanece el visitante en el parque y también las actividades que realiza", explicó. El presidente manifestó que lo ideal "sería reducir el número de personas que entran al parque y enriquecer la experiencia que tenga en él".

Para ello, se elaborará un plan que dará a conocer la intensidad de la carga que soporta este espacio natural. Cuando se determine se buscarán fórmulas para distribuir a los visitantes. Una de las opciones sería fomentar el turismo de estrellas, que atraería a más visitantes al parque durante la noche, algo que podría aligerar la carga durante el día.

Aunque el traspaso de la gestión del parque se hizo efectiva el pasado 1 de enero, fue ayer cuando se oficializó con la firma de la delegación de funciones. El presidente insular valoró el traspaso de la gestión como uno de esos actos que marcan historia para Tenerife. Aseguró que "ayudará a gestionar de una manera más directa un recurso muy importante para la Isla".

Por su parte, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno regional, Nieves Lady Barreto, mantuvo que acercar la gestión de un recurso "tan importante a una administración más cercana a la realidad de la Isla es una prioridad para este gobierno".

La consejera regional manifestó que a pesar de este traspaso el Cabildo "podrá contar con nuestra colaboración para lo que haga falta, tanto en recursos como en personal".

Con esta sesión se culmina una reclamación histórica del Cabildo de Tenerife. En 2011 el Ejecutivo regional aprobó la creación de la Red Canaria de Parques Nacionales, posibilitando que las Corporaciones insulares pudieran reclamar la gestión de los parques nacionales. El Cabildo tinerfeño fue el primero que solicitó la gestión del Parque Nacional del Teide.

La demora del traspaso se ha debido sobre todo a las modificaciones que ha sufrido el texto y al recurso de un particular a esta norma. También ha habido discrepancias respecto a los presupuestos que se destinarían por parte de la administración regional a este espacio natural.

El Cabildo de Tenerife es el primero en asumir la gestión del Parque Nacional de la Isla, pero el Gobierno de Canarias espera que el próximo año La Gomera y La Palma consigan la gestión de Garajonay y la Caldera de Taburiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine