La Laguna

El Cabildo limitará la instalación de las antenas a 14 zonas de La Laguna

El Plan Territorial de Telecomunicaciones obligará a trasladar los elementos ya existentes a alguno de estos espacios

04.02.2016 | 13:55
El Cabildo limitará la instalación de las antenas a 14 zonas de La Laguna

El Cabildo de Tenerife restringirá la instalación de las antenas e infraestructuras de telecomunicaciones a 14 espacios del municipio. Este es uno de los parámetros incluidos en el nuevo Plan Territorial Especial de Telecomunicaciones de Tenerife, redactado a finales del año pasado y que actualmente está en proceso de exposición pública. El objetivo de la institución insular es regular este tipo de instalaciones, que hasta ahora se han colocado sin autorización. Los planes del departamento insular de Planificación incluyen tener el documento aprobado antes de junio de este año.

Si a nivel insular los técnicos han establecido 172 "ámbitos de referencia" donde la instalación de "redes móviles" será legal, en el municipio de La Laguna se han identificado 14 zonas adecuadas para este tipo de antenas. En concreto, estos espacios están situados en Las Furnias, Bajamar, Bejías, Mesa de Tejina, Cruz del Carmen, El Pico, dos áreas de Garimba, Montaña de Guerra, El Púlpito, San Roque, Montaña de Ofra, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en El Centenero.

"El objeto es establecer las condiciones de implantación territorial a los efectos de garantizar su adecuación ambiental y compatibilidad con los restantes usos del territorio, así como al calidad de vida de los ciudadanos, de las infraestructuras y de los equipamientos que formen parte de las diferentes redes técnicas", explican los redactores en la introducción del documento.

Estas zonas han sido seleccionadas, además de por su altitud y debido a las exigencias técnicas habituales, para que el impacto medioambiental sea lo más limitado posible. La institución insular precisa además en el documento que esta regulación viene determinada por lo contenido en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), que establece su obligatoriedad. Además, se ha procurado que todos estos ámbitos de referencia estén situados en suelo clasificado como rústico.

El tipo de antenas que podrán ser instaladas en estas zonas acotadas por el Cabildo son aquellas que utilizan "tecnologías radio". Es decir, aquellas destinadas a radiodifusión, Televisión Digital Terrestre (TDT), telefonía móvil, banda ancha inalámbrica, la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias (Rescan) y los servicios de transporte por radio.

Muchas de estas zonas, según el informe, ya cuentan con una o varias antenas de este tipo. Si una empresa tiene instalada alguna antena fuera de los ámbitos de referencia, deberá ser trasladarla a los espacios autorizados una vez se apruebe el documento.?

Cada uno de los ámbitos de referencia identificados en La Laguna, que sitúa al municipio en el primero de los tres niveles establecidos, cuenta con una ficha técnica que además de la dirección y las coordenadas exactas determina las "posibles afecciones a ámbitos de interés natural o ecológico, de interés cultural y a servidumbres de protección". Además, se adjuntan fotografías de las antenas existentes en la zona y un mapa con su localización exacta.

Asimismo, los técnicos del Cabildo de Tenerife fijan un listado de condicionantes para cada uno de esos espacios que van desde el tipo de soportes que deben emplearse hasta las limitaciones en la afección al dominio público hidráulico. Un ejemplo de esto es el ámbito de Las Furnias, en La Punta del Hidalgo: "De localizarse en las proximidades del cauce de Barranco Seco se solicitará informe del Consejo Insular de Aguas sobre la delimitación de los mismos y, en su caso, se recabarán las autorizaciones pertinentes", detallan.

El documento incluye, asimismo, un inventario con las antenas instaladas a lo largo del municipio. Hasta 45 torres de este tipo han sido localizadas durante la redacción del informe. Destacan en el listado aquellas que están situadas sobre cubiertas de edificios o en casas particulares. El HUC, por ejemplo, tiene una en uno de sus bloques y lo mismo pasa en unos congelados de San Miguel de Geneto y en varias casas del barrio El Gomero.

Por zonas, Los Baldíos es una de las más pobladas con cuatro torres. En San Miguel de Geneto hay siete infraestructuras de este tipo y otras cinco en San Roque. En el barrio de Garimba se han localizado otras cuatro. Destaca, finalmente, el caso del Camino El Yugo donde se han contabilizado cuatro antenas sobre una misma azotea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine