Santa Cruz

La ULL analiza si los casos de cáncer en sede de la Policía son por radiactividad

El estudio de la Universidad intenta determinar si hay gas radón en el inmueble de Tres de Mayo, lo que podría explicar las enfermedades de 20 trabajadores en 7 años

03.02.2016 | 09:42
La ULL analiza si los casos de cáncer en sede de la Policía son por radiactividad

El Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental de la Universidad de La Laguna inició ayer un estudio del edificio de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, situado en la Avenida Tres de Mayo, para averiguar si este inmueble está "enfermo", pues en siete años se han detectado 20 casos de cáncer entre agentes y trabajadores de la sede policial.

En concreto, el lunes se instalaron una serie de aparatos para medir los niveles de radón –gas radiactivo que se produce de forma natural, normalmente en suelos graníticos– existentes en el inmueble y ayer mismo se iniciaron las mediciones. Estas se prolongarán durante el plazo de un mes. Las conclusiones del estudio se conocerán a finales de marzo.

La sospecha de que el edificio de Tres de Mayo estuviese "enfermo" se hizo pública en la opinión de tenerife el pasado 18 de enero. La propia Policía Local de la capital, ante la preocupación de las aproximadamente 400 personas que trabajan en este inmueble, al que también acuden vecinos para distintos trámites como el abono de multas, solicitó al Servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Ayuntamiento que realizase una evaluación completa de la sede policial.

El Consistorio chicharrero, y tal y como publicó este periódico, encargó de manera inmediata un estudio al Laboratorio de Física Médica de La Universidad de La Laguna sobre los niveles de radón. Este se inició ayer mismo. Tanto el concejal de Recursos Humanos y de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, como la edil de Seguridad Ciudadana, Zaida González, del Partido Popular, agradecen "la rápida colaboración de la Universidad de La Laguna".

"Estamos muy pendientes de este asunto, porque es algo que nos preocupa", manifiesta Juan José Martínez a la opinión de tenerife. Por su parte, Zaida González asegura que en función de los resultados de este estudio "tomaremos las medidas que sean necesarias". "Primero tendremos que ver qué es lo que realmente ocurre", añadió la concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana.

El edil de Hacienda y de Recursos Humanos informa de que esta evaluación sobre los niveles de radón en el inmueble se suma a otros dos estudios que realizó en su momento el Servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Ayuntamiento. "En aquel entonces se midieron el nivel de monóxido de carbono y las ondas electromagnéticas. En ambos casos los resultados fueron, afortunadamente, negativos, es decir, que la sede policial está libre de su influencia", comenta Martínez.

La sede de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, situada en la Avenida Tres de Mayo, fue construida en los años 70, por lo que se trata de uno de los inmuebles en uso más antiguos de la ciudad. En un principio fue un granero, por lo que muchas de sus dependencias no cuentan con ventilación, lo que empeora la situación.

Tal y como publicó la opinión de tenerife el pasado 18 de enero, los sindicatos de la Policía Local de la capital chicharrera han mostrado su preocupación, pues sospechan que existe una relación directa entre los casos de cáncer que se han producido y el estado del edificio.
Fallecimiento

"Hace muy poco, el 23 de diciembre, falleció una compañera nuestra por un cáncer, una agente de solo 52 años. Trabajaba en el archivo del inmueble. Los casos que se han detectado corresponden a personas que pasan muchas horas en dicho inmueble", contó el delegado sindical del CSI-F, Jesús Illada.

Los sindicatos de la Policía Local dicen que debajo de la Avenida Tres de Mayo hay tubos volcánicos de los que emanan gases que podrían estar "causando mucho daño entre los trabajadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine