Tenerife y Guatemala harán el primer estudio sobre camino del Hermano Pedro

Este documento pretende aunar esfuerzos por "este símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso"

03.02.2016 | 16:34
Tenerife y Guatemala harán el primer estudio sobre camino del Hermano Pedro

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Vilaflor, el Centro Internacional para la Conservación del patrimonio (CICOP) y la Fundación Valle de Pancho y la Academia de Geografía e Historia de Guatemala firmarán un acuerdo para realizar el primer estudio sobre el camino del Hermano Pedro.

Así lo afirma el concejal de Cultura en Granadilla, Óscar Delgado Melo, quien asegura en un comunicado que este documento pretende aunar esfuerzos entre Guatemala y Tenerife por "este símbolo de la memoria colectiva y de gran valor natural, cultural, patrimonial y religioso de la memoria colectiva de la comarca de Chasna".

El acto de firma de la declaración de intenciones se desarrolla en el marco de colaboración que se viene desarrollando entre los ayuntamientos en pro del camino y su importancia como recurso de interés cultural.

El 5 de febrero este acuerdo se hará efectivo en el Convento Franciscano San Luis Obispo.

Asistirá el alcalde, Jaime González Cejas; Óscar Delgado; la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán Cano, y la doctora en Historia y académica numeraria de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, Regina Wagner Henn.

El objetivo de la investigación es la recuperación de los sistemas viarios tradicionales en las estrategias de desarrollo local y su influencia en lo económico, social y cultural de los espacios y el paisaje.

Según el acuerdo este paisaje "se debe revalorizar y reutilizar y abrir otras iniciativas de investigación con una visión amplia de turismo alternativo en ámbitos geográficos del Valle de Panchoy (Guatemala) y la comarca de Chasna".

Tras la firma de este acuerdo Regina Wagner Henn, disertará sobre "La segunda patria del Hermano Pedro. Guatemala en el siglo XVII: Historia, Sociedad y Economía".

La doctora guatemalteca también estará presente en la undécima reunión de la mesa técnica en Vilaflor para la preparación de la ruta del Camino del Hermano Pedro que se celebra en abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine