La Laguna

Urbanismo expedienta a una empresa clandestina de tratamiento de maderas

La actividad, iniciada en 2014, incluyó movimientos de tierra en un solar ubicado frente al aeropuerto

02.02.2016 | 11:21
Maderas de palés acumuladas en el solar de Los Rodeos por la empresa que ha sido expedientada por la Gerencia de Urbanismo.

La Gerencia de Urbanismo de La Laguna ha abierto un expediente sancionador a una empresa que trata maderas de palés y restos vegetales de podas de forma clandestina en la zona de Los Rodeos. La actividad fue detectada por primera vez en 2014 y ahora, tras una denuncia en el pleno del Grupo Municipal Unid@s se puede, se ha hecho público el caso. La empresa habría incurrido en una infracción muy grave al no tener licencia y podría ser sancionada con una multa de hasta 30.000 euros.

La concejal de Unid@s Idaira Afonso preguntó al Gobierno municipal durante el pleno ordinario del mes de enero si esta compañía ubicada junto al antiguo restaurante Fortuny, frente a la pista del aeropuerto Tenerife Norte, tenía licencia por parte del Ayuntamiento. La edil apuntaba que en el lugar se vienen realizando "movimientos de tierras", que consideró preocupantes, ya que se trata de un área "importante para las aves".

Según informó Urbanismo, esta actividad ilegal fue detectada inicialmente hace dos años. La Gerencia abrió entonces un expediente disciplinario que fue archivado más tarde al constatarse que la acumulación de maderas hacía cesado. En octubre de 2015, un acta levantada por agentes del Seprona encendió nuevamente las alarmas en el Ayuntamiento lagunero. Los inspectores de Urbanismo hicieron una visita al solar en la que constataron que la actividad se había retomado, sin licencia, por lo que se inició un nuevo expediente sancionador. Este expediente se encuentra ahora en tramitación en la Gerencia.

El tratamiento de maderas está considerado una actividad clasificada y está regulada por la ley canaria 7/2011, de 5 de abril. En el capítulo 62 de esta norma se especifica que constituye una infracción "muy grave" el desarrollo de una actividad sin la previa licencia, como en este caso, y que la sanción puede llegar a los 30.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine