Miles de candelas para La Morenita

La procesión de la víspera del Día de la Patrona atrae a muchos fieles de toda la Isla

02.02.2016 | 13:42
Miles de candelas para La Morenita
Miles de candelas para La Morenita

Miles de candelas se encendieron ayer en Candelaria para iluminar la fe que tienen los tinerfeños por la Virgen de Candelaria. Aunque por un momento, la luz de las velas tuvo que rivalizar con la de los móviles de los fieles, que intentaban retratar a la imagen a su salida de la Basílica. Fueron muchos los que trataron de inmortalizar el momento, con un gesto que dio una nueva luz al culto y que entrelazó la tradición con las nuevas tecnologías.

"En esta fiesta hay mucho más fervor que la que se celebra en agosto, esa es más folclórica". Con estas palabras resumía María Dolores Domínguez, el sentir de la procesión de Las Candelas, que cada año congrega a miles de fieles la víspera del Día de la Patrona. El desfile religioso que se celebró ayer en los alrededores de la Basílica atrajo a devotos venidos desde muchos rincones de la Isla, que acudieron a rendir homenaje a La Morenita, en la que fue su primera salida del año.

Domínguez había venido desde el Puertito de Güímar hasta Candelaria para participar en esta procesión, aunque aseguró que no le cuesta nada porque siempre ha estado muy involucrada con esta parroquia. Su amiga, Rosa Delia González, era la primera vez que participaba en este culto multitudinario y afirmó que se había animado a acudir movida por la energía de la gente. "Aunque solo sea una imagen hay una energía que te atrae", explicó.

Momentos antes de que se encendieran los candiles, la Basílica estaba atestada de fieles y fueron muchos los que se quedaron sin poder escuchar la misa que precedió a la procesión. Por eso, algunos peregrinos aprovechaban los peldaños de la escalera que se encuentran frente a la parroquia para descansar las piernas y de paso rezar mirando la imagen de la Virgen, que se encontraba justo enfrente.

Antonia González y Sara Cano, dos mujeres de Valle Guerra, acudieron ayer por primera vez a ver esta procesión. Ambas coincidieron en que el motivo de su visita era pedir por una persona enferma que no podía estar allí, pero también reconocieron que tenían un poco de curiosidad por ver como se desarrollaba el recorrido.

"Yo soy muy devota de la Virgen, me hubiera gustado conocerla y vivir en esos tiempos, que aunque eran difíciles no lo eran tanto como ahora", señaló González. Tanto ella como su compañera aseguraron que les hubiera gustado ver a más gente joven en esta fiesta. "No hemos visto a tanta juventud como quisiéramos, las tradiciones se están perdiendo", mantuvo González.

También eran primerizas en esta procesión Elena Delgado y María del Carmen Cabrera. Desde La Orotava se trasladaron estas dos devotas para pedir salud y trabajo para toda su familia. "Si la Virgen no lo puede conseguir nadie lo hará", aseguró Cabrera.

Tras la misa, las velas comenzaron a encenderse dentro de la Basílica para salir acompañando a La Morenita. Fuera reinaba el silencio, solo roto por los ruidos entrelazados de los bucios y las campanas, mientras miles de rostros fervorosos contemplaban a la Patrona.

"Viva la Virgen de Candelaria", gritaron los devotos en cuanto la imagen salió del templo. Fue justo en ese momento cuando cientos de móviles intentaron captar la mejor imagen de La Morenita, mientras otros fieles luchaban contra el viento para que no apagasen sus velas. Salvador Hernández intentaba mantener viva la llama de su candela, mientras vigilaba a su hija de seis años. "Es la primera vez que viene y le está gustando mucho", aseguraba este padre, que espera que la pequeña siga la tradición que él lleva años manteniendo.

Fue entonces cuando la procesión comenzó a recorrer a oscuras las principales calles del casco de la Villa, pero hoy la imagen lo volverá a hacer, pero esta vez bajo la luz del sol, con la celebración a partir de las 12:00 la misa y la procesión del Día de la Patrona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine