Finca España, tierra de ratas

La asociación vecinal del barrio urge al Consistorio a que actúe para acabar con esta plaga

02.02.2016 | 13:59
El centro del barrio de Finca España, imagen de archivo.

Pide a los residentes que recojan las cacas de los perros para que los roedores no las coman

"Las ratas pasean a sus anchas" por Finca España. Eso atestigua la Asociación de Vecinos del barrio, presidida por Jesús Melián, en una nota enviada a los medios en la que urge al Ayuntamiento lagunero a que contrate un servicio de fumigación para acabar con esta plaga en la zona.

La organización ciudadana pone énfasis en que durante las últimas semanas "han sido muchos los encuentros entre los vecinos y los animales". Según apunta Melián, los roedores abundan en los alrededores de los contenedores de basura, en los solares abandonados y en aquellos donde "los vecinos suelen llevan a los perros a defecar". En este último caso, el presidente de la asociación solicita a los residentes del barrio "la máxima colaboración para que recojan las cacas de los canes, así como restos de comidas que puedan dejar en el lugar", evitando que las ratas se alimenten de ellos.

Una de las causas de la proliferación de esta plaga que se apuntan en el comunicado es la proximidad del barrio al Barranco de Santos. "Probablemente afecte bastante, ya que en él, los roedores encuentran semillas y otros animales indefensos de los que se pueden alimentar", indican. También se cuestiona que algunos vecinos dan de comer junto al barranco a otros animales como gallinas, gatos y palomas salvajes sin saber que eso atrae a las ratas a la zona y les pone fácil encontrar alimento. También incide en esta situación la sequía actual. Según detalla la asociación, "cuando aparezcan las primeras lluvias estos roedores serán arrastrados, como cada año, barranco abajo y casi un 80% terminarán ahogados".

Melián afirma que los vecinos han realizado un informe dirigido al Ayuntamiento, en el que precisan los diferentes enclaves donde es necesario fumigar de forma urgente aunque piden que se haga bajo su supervisión "para que no quede un solo lugar por tratar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine