Europa financia la conversión del primer barco del Archipiélago para que use gas

Bruselas concede a Fred. Olsen 7,5 millones para ayudarle a modificar el motor

01.02.2016 | 14:49
Uno de los buques de la compañía interinsular Fred Olsen.

Europa ha aceptado financiar la conversión del primer barco del Archipiélago para que utilice Gas Natural Licuado (GNL). Según anuncia el director de Operaciones de Fred. Olsen, Juan Ignacio Liaño, Bruselas ha concedido a la naviera que opera en las Islas 7,5 millones de euros para ayudar a costear la modificación de uno de los motores de sus buques con el objetivo de que pueda usar este combustible lo antes posible. Se trata de un proyecto piloto que la compañía prevé llevar a cabo entre Tenerife y Gran Canaria y la empresa ya ha comenzado a trabajar en el prototipo de la máquina para poder hacer las pruebas oportunas "en breve".

El responsable del departamento especificó que fue el pasado año cuando se presentó el proyecto ante la Unión Europea (UE) con la aspiración de conseguir fondos. Fue a finales de 2015 cuando Bruselas comunicó la selección definitiva de la iniciativa, que pasa por hacer frente al 50% del total del coste, situado en los 15 millones de euros. Juan Ignacio Liaño destacó que esa aprobación "premia" la labor desarrollada por el equipo encargado de la actuación ya que permitirá hacerla realidad, pero la intención de Fred. Olsen no se queda en cambiar un solo motor para que pase del uso del gasoil al GNL, sino que la meta es modificar toda la flota de la naviera a corto-medio plazo.

El director de Operaciones subrayó que la compañía quiere implantar esos cambios "lo antes posible", pero recordó que "no depende únicamente" de esta empresa porque en este proyecto "hay muchas partes involucradas". "Dependiendo de la evolución de cada una, afectará en mayor o menor medida la consecución del mismo", apuntó.

El problema es que para que sea viable la Isla primero debe disponer de Gas Natural Licuado. Mientras espera a la entrada en Canarias, la entidad interinsular está trabajando "activamente" en su proyecto. Juan Ignacio Liaño recordó al respecto que el plan energético nacional contempla desde hace años la construcción de una regasificadora en Granadilla de Abona. "Enagás [la empresa encargada del desarrollo de esta infraestructura] ha confirmado recientemente que espera iniciar su construcción en breve", así que "queremos estar preparados para consumir Gas Natural cuando esté disponible en Canarias", agregó.

El representante del departamento de Operaciones mencionó además que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife también apuesta "fuertemente" por poder ofertar para uso marino este combustible contaminante, aunque según defendió menos que el gasoil, tan pronto esté disponible y potenciar las escalas de barcos que demandan el GNL.

Ante este interés, Fred. Olsen lleva "tiempo estudiando conjuntamente" con la Autoridad Portuaria, la Dirección General de Marina Mercante y con la Sociedad Clasificadora la mejor logística y los procedimientos más seguros que puedan "garantizar el mismo servicio, o mejor", para los clientes de la compañía de origen noruego.

Respecto a la cantidad de gas que se necesitaría para poder realizar el trayecto en esa experiencia piloto, Juan Ignacio Liaño indicó que la disponibilidad de GNL depende "de varios parámetros incluidos en dichos proyectos", pero añadió que por el momento lo que se tiene clara es la intención de realizar las pruebas en los buques que unen Tenerife y Gran Canaria, "realizando las operaciones de repostaje como se hace actualmente, en las paradas que los buques hacen en Santa Cruz".

Consumo

Según destacó, desde la introducción de los navíos de alta velocidad en Canarias, Fred. Olsen "únicamente consume gasoil marino, que es el combustible de este tipo con menos contenido de azufre y, por tanto, menos impacto ambiental", pero la cuestión es que "de todos es sabido que el Gas Natural es aún menos contaminante", de ahí que la entidad siga su política de empresa de "respeto absoluto con el medio ambiente", manifestó.

Por otro lado, Juan Ignacio Liaño especificó que las reservas mundiales de GNL "son mucho mayores de las de petróleo" y que es una fuente de energía "limpia", por lo que "parece evidente que se está produciendo una transición de mayor consumo de Gas Natural, como en su día de produjo una cambio del carbón a los derivados del petróleo", dijo a modo de ejemplo. Estas modificaciones son impulsadas por "las políticas medioambientales actuales y la concienciación de muchas empresas como la nuestra", aseguró, para reconocer sin embargo que el "mayor escollo para su rápida expansión está siendo la logística para disponer de él, como es el caso de Canarias". Pero como "no puede ser de otra forma, esta compañía trabaja permanentemente por sus clientes y por el respeto al medio ambiente, como con el uso de energías limpias como el GNL, que nos permitirá mantener el modelo actual marítimo que tanto ha revolucionado el transporte interinsular en los últimos años y que es referencia a nivel mundial", defendió.

La idea es que a corto-medio plazo se pueda modificar la flota de la compañía, en total cinco buques de alta velocidad en el Archipiélago, pero el director de Operaciones afirmó que aún es pronto para determinar un coste global de la conversión.

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