Santa Cruz

Atención Social duplica en cinco años el número de ayudas entregadas

Las unidades municipales gestionaron en 2015 más de 18.800 prestaciones básicas, 3.000 más que durante el ejercicio anterior

01.02.2016 | 14:49

Las Unidades de Trabajo Social (UTS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife gestionaron en 2015 casi 3.000 prestaciones económicas de asistencia social (PEAS) más que en el año 2014, pasando de 15.910 a 18.858 ayudas. Según la información facilitada el pasado viernes en el pleno por el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, del PP, "teniendo en cuenta que en 2010 se gestionaron 9.093 ayudas, en cinco años se ha duplicado el número de personas atendidas".

"Ha aumentado la cantidad gestionada y pagada de todas las clases de PEAS de la carta de servicios que presta el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS): subsistencia, agua, alquiler, luz, mobiliario, gafas, prótesis y transporte", dijo el edil. En concreto, en materia de agua se ha pasado de 4.617 a 5.011 prestaciones; en subsistencia, de 7.913 a 8.734; en Alquiler, de 1051 a 1.385, y en materia de Luz, de 910 a 1.736.

Óscar García remarcó que "cada año el IMAS ha venido mejorando en todos los indicadores, tanto en número de personas atendidas, como en prestaciones gestionadas, contabilizadas y pagadas, como en desarrollo de la red de recursos sociales, hasta lograr cotas de respuesta a las demandas de la ciudadanía que nunca antes se habían conseguido".

Además, añadió el concejal, "se han mejorado los tiempos de concesión gracias a la gestión telemática y al expediente electrónico". Los plazos desde que se solicita la cita hasta que se produce la misma son de aproximadamente dos meses, salvo en casos de urgencia, en que la atención es inmediata, siguiendo las pautas del proceso de intervención establecido por las trabajadoras sociales de referencia en cada caso, aseguró el edil popular Óscar García.

"Esto conduce, por ejemplo, a que a ninguna persona que se ponga en contacto con su trabajador social se le corte el agua, y si se le ha cortado, se le repone el mismo día o el siguiente", afirmó el concejal. Asimismo, añadió, cualquier familia que necesite alimentos, los obtiene por vía de urgencia con una derivación para tres o seis meses mientras se le gestiona la PEAS correspondiente.

Las familias sin alojamiento tienen la respuesta de Atención Social sobre la marcha a través de los convenios con entidades para alojamiento en apartamentos y pensiones, y pueden acceder a una residencia de emergencia pionera en las islas, apuntó García. Este año 2016 se aumentará en cinco pisos, pasando de 15 a 20, las opciones de alojamiento en el Programa Provivienda. Para el concejal de Atención Social, "las cifras vienen a constatar la mejoría permanente del IMAS, refrendada por el crecimiento del presupuesto de los Servicios Sociales".

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