ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

El Cabildo invertirá 33 millones en el Sur este año, un 60% más que en 2015

El 40% del presupuesto irá destinado a obras y mejoras en las carreteras

30.01.2016 | 23:25

El sur de la Isla recibirá 33 millones de euros en inversiones del Cabildo tinerfeño durante este año. Se trata de un presupuesto un 60% mayor que el del año anterior (20 millones de euros) y una partida muy simular a la destinada al Norte por la Corporación para este 2016 (32 millones de euros). Según destaca el presidente insular, Carlos Alonso, el mayor esfuerzo se concentrará en el área de Carreteras. Y es que el 40% de este presupuesto irá destinado a obras y trabajos de mejoras en distintas vías de los municipios sureños. Destacan, además, las actuaciones que la Institución tiene previsto desarrollar en los espacios turísticos de Arona, Adeje y Santiago del Teide con el objetivo de mejorar la movilidad de turistas y tinerfeños.

Las cuentas que el Cabildo ha diseñado este año para la vertiente sur de la Isla incorporaron otros ocho millones de euros para el mantenimiento de las carreteras, el desarrollo de la fibra óptica y los trabajos en jardines y zonas comunes, entre otros aspectos. Dentro del presupuesto, Alonso también hace hincapié en la apuesta que este año ha hecho la Corporación insular por las obras hidráulicas, entre las que destacan las actuaciones en las depuradoras de Güímar y Fasnia para las que se ha invertido alrededor de 1,5 millones de euros en cada una.

Adeje. Las principales actuaciones se realizarán en materia de Carreteras con un presupuesto que ronda los 1,3 millones de euros. En Turismo, la Institución mejorará y acondicionará la calle Valencia, en Costa Adeje, con el objetivo de ordenar el ámbito público tanto de la propia vía como de los espacios ajardinados para adecuarla a los criterios de calidad necesarios para esta importante zona turística y potenciarla como vía de acceso peatonal hacia la costa. Actualmente esta obra se encuentra en licitación.

Arafo. El municipio arafero recibirá 527.352 euros para la mejora del camino de Cosme. Según detalla la Corporación insular, este trabajo consiste en la pavimentación de 1,6 kilómetros del camino para facilitar el trabajo de los agricultores.

Arico. Las inversiones más importantes también se realizarán, como en la línea general, en Carreteras y Aguas. Además, la Institución tiene previsto llevar a cabo pequeñas obras de mantenimiento y mejora en los accesos a la playa Grande (76.000 euros) y a la playa del Porís (9.000 euros).

Arona. Otro de los municipios turísticos por excelencia de la Isla que se llevará buena parte de las partidas del Cabildo tinerfeño es Arona. Las principales actuaciones se corresponden con la rehabilitación del firme de la TF-51 (La Camella) y la TF-66 (Carretera del Valle San Lorenzo a Las Galletas) que cuentan con un importe de 1, 7 millones de euros. Además, se destinará un presupuesto para llevar la fibra óptica y otro para finalizar el Plan de Modernización y Mejora. En materia de Turismo también destaca el acondicionamiento de la calle Tegueste y la inversión en el Paseo de Las Américas.

Candelaria. La Corporación insular destina 553.117 euros para el depósito de agua potable en Igueste Alto. La Institución también invertirá 100.000 euros en la plaza de la Basílica y realizará mejoras en las zonas comerciales abiertas de Candelaria por 50.000 euros. Por otro lado, el acceso a la playita de La Hornilla, dentro del proyecto Tenerife y el Mar, contará con 12.000 euros.

Fasnia. El proyecto estrella en el municipio de Fasnia es el de la estación depuradora de aguas residuales al que el Cabildo tinerfeño destina 1,4 millones de euros. Alonso explica que esta actuación está destinada a mitigar el problema de los vertidos que afectan a la zona costera de Los Roques de Fasnia. Para la playa de Las Eras (Tenerife y Mar) se prevén 9.000 euros.

Granadilla. Las inversiones más importantes se realizarán para los terrenos del acceso norte al Circuito Insular del Motor (530.000 euros). También se llevarán a cabo varias obras dentro de Tenerife y el Mar como el acceso a playa Chica (15.000 euros), la restauración de El Cabezo (98.000 euros), el acceso al muelle de El Médano (40.00 euros), la Plaza de Piedra (15.000 euros) y el acceso a El Picacho (9.000 euros).

Guía de Isora. Las principales actuaciones se centran en la II Fase de la Pasarela de la Cueva del Polvo que permite cruzar la carretera general a la salida de este núcleo isoriano y cuya partida es de 225.000 euros. En este municipio, el Cabildo también aporta una partida importante en el área de Deportes con la actuación en el campo de Chío Mayato (371.749 euros).

Güímar. La Institución tinerfeña dedica más de 1,4 millones de euros para convertir en Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (ETAR), así como 194.023 euros para la instalación de red pluviales en varios puntos. Aunque esta es la actuación más significativa en el municipio güimarero, el Cabildo también invertirá 36.000 euros en el acceso al Puertito.
San Miguel de Abona. La mayor partida va destinada a Carreteras con 2,2 millones de euros para la adecuación de la TF-65 en su enlace con la TF-1 y la rehabilitación del firme de la vía de Las Chafiras y de la TF-28. Además, el Paseo de San Blas contará con 265.00 euros. Esta actuación conectará la playa de San Blas con Los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel. La Corporación prevé con esta obra mejorar la movilidad y la conexión entre estos núcleos urbanos no solo para la población local sino también para los cientos de turistas que visitan esta zona.

Santiago del Teide. El acceso a la playa Los Guíos contará con 250.00 euros y el Paseo del puerto de Santiago del Teide con 9.000 euros.
San Miguel de Abona. Las inversiones más importantes se realizarán también en Carreteras con 118.000 euros para mejorar la intersección de la TF-563 (de San Miguel a Vilaflor) con la TF-21 y el mirador en la TF-21.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine