Internet

"No, el bobo..."

Un isleño anónimo triunfa con un perfil en las redes sociales, 'El Típico de Tenerife', que caricaturiza la forma de ser y hablar de los jóvenes

01.02.2016 | 16:01

Lleva barba, un peinado degradado con tupé y varios tatuajes. Se viste a la última moda con camisas de asillas hasta las rodillas, pitillos de Bershka y botas Panama Jack. Lo podrás ver echándose una garimbita en La Noria o quizás de apartamento en el Sur. Nunca dice "no", prefiere utilizar un "sé me neño", "y un tolete" o "tate quieto". Es el típico de Tenerife y si no eres así, tienes un colega que sí. Esa es la máxima que defiende un joven tinerfeño autor de un perfil en las redes sociales que caricaturiza al prototipo de joven isleño y su forma de hablar. El Típico de Tenerife (como se llama el perfil) tiene ya más de 36.000 amigos en Facebook y sus publicaciones arrasan entre los más jóvenes. El secreto: sacar al "típico" que hay dentro de cada tinerfeño.

El creador de este personaje prefiere mantener el anonimato ya que asegura que, precisamente, la "gracia de este perfil es que cada seguidor se lo imagine a su manera". Le han pedido hasta una cita a ciegas pero ni por esas ha desvelado su identidad. "Me llegan muchos mensajes privados diciéndome que quieren conocerme o saber quién soy. Incluso, me han propuesto hacer una cita a ciegas con amigas", revela entre risas el joven.

Su secreto solo lo saben sus familiares más allegados y algunos amigos. "La mayoría de mis amigos siguen la página pero la comentamos como cualquier otra cosa que hay en Facebook. Yo me quedo calladito", afirma el isleño, quien añade que "así me siento con más libertad para publicar lo que se me va ocurriendo". No obstante, el autor si revela que es un joven tinerfeño de 25 años que a veces realiza pequeños trabajos propios de estudiantes. "Y sí, me considero bastante típico en algunas cosas, sobre todo en la manera de vestir y en los lugares que frecuento", detalla el tinerfeño.

Todo comenzó hace solo unos meses. "Me creé una cuenta en Twitter por el mes de septiembre y después llegó la de Facebook. Era mi desahogo humorístico a la realidad de la juventud de la Isla", explica su creador. Y es que El Típico refleja todo aquello que está de moda entre los jóvenes tinerfeños. "Supongo que en una gran ciudad las tribus urbanas son más variadas por el simple hecho de que hay mucha más población, pero aquí, al vivir en un ambiente tan nuestro, todo se hace mucho más cerrado y propio", destaca el autor.

Por eso, la mayoría de jóvenes tinerfeños van a los mismos lugares en los mismos momentos, se visten de la misma manera cuando algo se lleva y tienen una manera muy característica de expresarse. "El Típico habla de lo que está de actualidad en el día a día, por eso ahora mismo está a tope con los Carnavales", reconoce el joven. Su frase más típica: "No, el bobo...". "Se me ocurrió una vez y me encanta que la gente la utilice. Se ha convertido en el lema de la página", señala su autor.

Las creaciones de este personaje son compartidas y comentadas por miles de jóvenes a diario a través de Facebook, Twitter, Instagram o Whatsapp. Las preferidas: las de Carnavales. "La gente está muy carnavalera desde hace unas semanas y, por ejemplo, hay una publicación acerca de que dejar la botella en el suelo la convierte en dominio público, y otra hablando del Ironman de Tenerife, que han tenido muy buena acogida", enumera el joven. Pero hay muchas más: la carta de El Típico a los Reyes Magos, los montajes de Travolta un domingo en Santa Cruz, los whatsapp con su grupo de amigos planificando Fin de Año o su experiencia sexual al quitarse los pitillos con una piba.

La inspiración le llega en el día a día. "La página caricaturiza a un joven tinerfeño y yo lo soy. Lo tengo muy fácil. Por donde salgo veo a la gente, estoy al tanto de los los eventos que nos mueven... así se me ocurren las chorradas", explica el autor. Y parece que su fuente es inagotable. Así lo apunta el joven, quien destaca que no sabe si se le acabarán las ideas algún día, "pero por el momento, no". "De hecho, intento controlarme para no publicar demasiadas veces a la semana para no saturar a la gente. Mientras haya jóvenes, habrá inspiración", reconoce el joven.

Tal el es el éxito de esta página, que a El Típico ya le han salido varios imitadores. "Ya hay como ocho o nueve cuentas similares. Pero ninguna de ella es mía", aclara el creador, quien añade que, "por un lado me agrada saber que tuve una idea que le gusta a la gente pero, por otro, me cuesta entender que utilicen la creatividad de otro". El joven reconoce que este triunfo "no se lo esperaba". "Se ve que los tinerfeños tenemos un humor en muy buen estado de salud y en plena formales. Las cosas no están demasiado bien para mucha gente y sin embargo, sacamos las ganas de reírnos cada día", afirma.

Este anónimo aún guarda sorpresas. "Tengo muchas ideas y sobre todo, muchas ganas de llevarlas a cabo. En breve, El Típico tendrá novedades. Todo con el mismo fin: echarnos unas risas", concluye el tinerfeño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine