Las familias que cobren más de 532 euros deben pagar la escuela infantil

El pleno aprueba la ordenanza de tarifas de las guarderías municipales, aunque el Consistorio garantiza la gratuidad para los usuarios actuales

01.02.2016 | 10:23
Las familias que cobren más de 532 euros deben pagar la escuela infantil

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer de manera inicial, solo con el voto a favor del Gobierno local (CC-PP), la ordenanza reguladora de la tarifa para la prestación del servicio de escuelas infantiles municipales, con la que las familias que cobren más de 532,51 euros deberán abonar una cuota mensual. La oposición mostró su preocupación ante esta nueva medida porque "familias que actualmente no pagan nada por las guarderías municipales para sus hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, tendrán que empezar a hacerlo".

Sin embargo, el Gobierno local aseguró que la gratuidad para todos los usuarios actuales "queda garantizada". El alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, también quiso dejar claro que "lo de hoy es solo una aprobación inicial, por lo que el documento de la ordenanza puede mejorarse". Por su parte, el concejal de Atención Social, Óscar García, del PP, admitió que "puede darse el caso de que algunas familias tengan que abonar cierta cantidad, pero los servicios sociales les compensarán por otro lado". Además, el edil aseguró que las tarifas del Gobierno de Canarias "son mucho más elevadas".

Según la ordenanza aprobada ayer de manera inicial por el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, aquellas familias que tengan rentas iguales o inferiores a los 532,51 euros no pagarán nada; las que perciban ingresos superiores a los 532,51 euros y hasta los 798,80 euros deberán abonar 15 euros al mes; pagarán 45 euros si las rentas se encuentran entre los 798,81 y los 1.065,02 euros; 165 euros con rentas entre esta última cantidad y los 1.597,53 euros; 270 euros con rentas hasta los 2.130,04 euros y 300 euros con ingresos superiores a 2.131 euros. En la actualidad, existen dos escuelas infantiles municipales, situadas en Añaza y en Ofra, las cuales ofrecen 140 plazas.

En este sentido, el concejal de Atención Social aprovechó para exigir al Gobierno de Canarias que construya y ponga en marcha más escuelas infantiles en Santa Cruz de Tenerife, pues las plazas actuales son insuficientes. En concreto, Óscar García indicó que es necesario abrir una guardería en El Sobradillo y otra en el Distrito Anaga. "El Ejecutivo canario debe asumir sus competencias y poner en marchas estas escuelas infantiles, lo que le supondría un gasto nada más de 250.000 euros al año", comentó el responsable del área de Atención Social la capital.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz abogó por que las escuelas infantiles para menores de 0 a 3 años se integren en el sistema educativo, "lo que garantizaría en todo caso su gratuidad". José Manuel Bermúdez instó a los Gobiernos central y canario a "volcar sus esfuerzos en este sentido, puesto que los ayuntamientos no tenemos competencias en materia educativa, si bien nuestra voluntad es dar el mejor servicio a los vecinos".

El regidor nacionalista recordó que las guarderías municipales que el Ayuntamiento de la capital ha decidido mantener abiertas son centros de carácter educativo que "imparten el primer ciclo de educación infantil y que contribuyen al desarrollo físico, intelectual y socio-afectivo de los niños. Asimismo, permiten la conciliación de la vida laboral y familiar de sus progenitores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine