Santa Cruz

Urbanismo planea aprobar en marzo el plan para retirar antenas de telefonía

La Plataforma de Afectados convoca una concentración para exigir al Ayuntamiento y al Gobierno canario que aceleren los plazos

29.01.2016 | 12:04
Urbanismo planea aprobar en marzo el plan para retirar antenas de telefonía

El Ayuntamiento de Santa Cruz planea aprobar en marzo, casi un año más tarde de lo anunciado en un principio, el Plan Especial de las Telecomunicaciones, con el que se podrán retirar antenas de las zonas pobladas y eliminar aquellas que se encuentran en situación irregular. El concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, del PP, se reunió ayer con la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil (Planmocan), encuentro durante el cual el edil anunció que el Consistorio presentará en febrero a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) un informe con las modificaciones solicitadas al Plan Especial de las Telecomunicaciones que ha elaborado la Corporación local.

Garcinuño indicó que una vez presentado el informe a la Cotmac y el expediente sea remitido de nuevo al Ayuntamiento de Santa Cruz, se podrá proceder a la aprobación inicial del Plan Especial de las Telecomunicaciones, que dará paso al preceptivo periodo de exposición pública. Por su parte, la Plataforma Planmocan, cansada ya de esperar por este documento, ha convocado para hoy una concentración a las puertas del Consistorio para exigir que se aceleren los plazos y que el Plan sea aprobado lo antes posible.

"Muchos plazos se han incumplido, por lo que solicitamos que las administraciones se tomen este asunto en serio. Mucha gente está muriendo a causa de las antenas de telefonía móvil. Sabemos que la voluntad del Ayuntamiento de Santa Cruz es que el procedimiento se agilice, pero solo con la voluntad no se resuelven los problemas. También pedimos al Gobierno de Canarias que conteste rápido al Consistorio", apuntó ayer tras la reunión Manolo Díaz, presidente de la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil.

Una vez aprobado este plan, el Ayuntamiento de la capital eliminará unas 50 antenas de las 170 instaladas en el municipio. Además, más del 30% de las que se quedarán en la ciudad se reubicarán para alejarlas de la trama urbana, con el fin de que la incidencia sobre la salud de la población sea mucho menor.

En la reunión celebrada ayer en la Gerencia de Urbanismo también se trató el expediente de la antena situada en la calle Bellotero, en el barrio de El Sobradillo, asunto que preocupa a la Plataforma. Y es que, y tal y como publicó la opinión de tenerife el pasado día 22, el Tribunal Superior de Justicia del Gobierno de Canarias (TSJC) ha estimado el recurso presentado por Vodafone España contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por declarar la caducidad de la licencia de dicha antena.

Sobre este asunto, el concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo de la capital dio un mensaje de tranquilidad a Planmocan porque dicha sentencia solo se refiere a la suspensión cautelar de la licencia. Por lo tanto, "la resolución definitiva de este caso todavía está pendiente de sentencia firme por parte de los tribunales, después de que la empresa Vodafone haya recurrido la revocación de la licencia municipal". "El Ayuntamiento aguardará al resultado de esta sentencia firme para luego proceder en consecuencia con otros casos similares", añadió Carlos Garcinuño.

Cáncer

La Plataforma de Afectados por Antenas, la cual cuenta con aparatos para medir la actividad de dichos dispositivos, ha denunciado en varias ocasiones que los estudios realizados demuestran que la cercanía de las antenas puede fomentar la aparición de ciertas formas de cáncer. "En un ámbito de 400 metros alrededor de las antenas, la posibilidad de padecer cáncer es de hasta cuatro veces mayor que si el individuo está lejos de ellas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine