La isleña presa en Venezuela iniciará una huelga de hambre para exigir su libertad

El país bolivariano lleva a juicio el caso de la tinerfeña Andrea González y su pareja, detenidos por el intento de asesinato a la hija de Diosdado Cabello hace seis meses

29.01.2016 | 11:15
La isleña presa en Venezuela iniciará una huelga de hambre para exigir su libertad

La tinerfeña Andrea González de León, acusada de terrorismo junto a su pareja, Dany Abreu Abreu, por supuestamente haber participado en el intento de asesinato a la hija del diputado Diosdado Cabello, iniciará una huelga de hambre para exigir su liberación tras casi seis meses en prisión. Así lo asegura la hermana de la detenida, Alejandra González, que reside en San Juan de La Rambla, y quien explica que Andrea "ya no puede más". "Aún no se termina de creer todo lo que está pasando. Ya no le quedan más opciones que ponerse en huelga de hambre", reconoce González, quien añade que, aunque su hermana ya le ha comunicado su intención de llevar a cabo esta protesta "aún no me ha dicho cuando la empezará".

La reivindicación de Andrea surge tras la decisión de la Justicia venezolana de llevar su caso hasta los Tribunales. "Ayer terminaron las audiencias preliminares y determinaron que la causa iba a juicio" detalla González. La hermana de la presa apunta que "estamos pendientes de conocer la fecha del mismo pero no creemos que sea pronto, ya que han tardado más de seis meses en celebrar las audiencias cambiando las fechas una y otra vez".

González considera que su hermana debía haber quedado libre "al no haber pruebas para su acusación". Y es que, hasta el momento, la única prueba que posee el Servicio de Inteligencia Nacional contra la pareja es un vídeo en el que el venezolano José Rafael Venta asegura que Andrea cuenta con imágenes de satélite en las que se puede ver el lugar exacto de la residencia de Diosdado Cabello y en el que afirma que la tinerfeña le confió su intención de matar a la hija de Cabello.

Sin embargo, para la familia, la acusación surge por una venganza puesta en marcha por José Rafael Pérez Venta y Trejo Mosquera. "Hace un año, una amiga de mi hermana los denunció en Twitter tras ser estafada por Mosquera y, desde entonces, ella ha sido asesinada y Andrea y su pareja, encarcelados", afirma González.

Desde entonces, la pareja está detenida junto a otros presos comunes, una situación que su hermana denuncia. "Andrea estuvo días encerrada con hongos y fiebre y no nos permitieron ni visitarla. No les importan los derechos de las personas", destaca la tinerfeña. Por eso, la familia de Andrea espera "lo peor" en el juicio. "Estoy convencida de que se inventarán todo tipo de pruebas aunque hayamos dicho que llevaremos este caso ante el Tribunal de La Haya si hace falta", destaca la joven afincada en Las Aguas, en San Juan de La Rambla.

González revela que, desde la distancia, vive la situación de su hermana "con mucha rabia e impotencia". "Nunca he visto que ocurra algo similar en España. Fueron a buscar a mi hermana a su casa sin tener ninguna prueba", critica la isleña, quien añade que, "yo siempre digo que le toco a ella por tonta, como le podía haber tocado a otro tonto".

La familia de Andrea echa en falta la ayuda que han pedido tanto al Gobierno canario como al Ejecutivo central. "Se han lavado las manos. Al principio todos nos decían que iban a colaborar pero después nada, no cogen ni el teléfono", protesta González. La tinerfeña apunta que el único que ha llevado el caso hasta el Parlamento Europeo ha sido el eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato. "El Cónsul de España en Venezuela también nos ha prestado su ayuda estando presente en las audiencias que han tenido lugar estos días", señala la joven.

Andrea González vivió en Tenerife entre los 15 y los 24 años y, hasta que fue detenida, estaba estudiando Repostería y Pastelería. Dany Abreu también estaba terminando la carrera y juntos trabajaban en la empresa de él, que suministraba aparatos electrónicos para centros de belleza. La pareja tenía planeado abandonar Venezuela en poco tiempo puesto que querían tener hijos pero no se atrevían a hacerlo en un país donde existe tanta violencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine