El personal de la recogida de basura irá a la huelga en cinco municipios

Los empleados pararán dos días en Tacoronte, La Matanza, El Sauzal, La Victoria y Santa Úrsula en protesta por sus condiciones laborales

28.01.2016 | 16:53
El personal de la recogida de basura irá a la huelga en cinco municipios

Los trabajadores de Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza y basura en cinco municipios del Norte, anuncian que la próxima semana irán a la huelga los días 1 y 8 porque la adjudicataria insiste en negociar un convenio con severos recortes con los representantes del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). Aparte de criticar las condiciones laborales que se contemplan, Intersindical Canaria (IC) también denuncia que los portavoces de la primera organización han sido expulsados del comité de empresa por la mayoría de empleados. Las localidades que estarán afectadas por la paralización de la actividad son Tacoronte, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula.

A través de un comunicado, el sindicato IC explica que el pasado 15 de diciembre se registró en el Semac (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) el acta de revocación en la que se recogía la voluntad mayoritaria de la plantilla para que los tres representantes de UGT no comiencen la negociación del nuevo convenio con la concesionaria. Según la primera organización, en contra de esta resolución, la empresa y los miembros expulsados de UGT siguen adelante sin reconocer este resultado por el convenio anterior.

Intersindical Canaria denuncia que ese convenio, entre otras cosas, contempla una congelación salarial durante cuatro años, la eliminación del fondo social de 3.500 euros para los años 2012, 2013 y 2014 y la reducción a la mitad de un fondo de ayuda escolar de 3.000 euros, con suspensión de su cobro para 2014 y para el pasado ejercicio.

El sindicato sostiene que se trata de recortes "vergonzosos" que los trabajadores no están dispuestos a admitir para el nuevo convenio, ya que se está hablando de salarios que rondan entre los 900 y los 1.000 euros mensuales y que se mantienen congelados desde hace cuatro años. Para esta organización, se trata de "ejemplos de recortes" que la plantilla "no está dispuesta a admitir para el nuevo convenio, de ahí el contundente resultado en la votación de rechazo hacia los miembros de UGT", puntualizan.

Intersindical Canaria señala que incluso en dos ocasiones han denunciado ante la Inspección de Trabajo la "sobrexplotación" del personal de contratación temporal, a los que "se obliga a doblar turnos, descansando en ocasiones entre cuatro y cinco horas", además de la situación precaria de algunos camiones de recogida o el abandono en el lavado de contenedores.

Del mismo modo, el sindicato añade que hace un año también se presentaron denuncias ante la Mancomunidad del Noroeste que aglutina el servicio y ante cada una de las cinco alcaldías que componen el territorio, sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna por parte de las corporaciones locales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine