La 'Lego League' vuelve a la Isla el 20 de febrero con 43 equipos regionales

El Cabildo organiza la cuarta edición del torneo en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos P Se prevén 3.000 asistentes

28.01.2016 | 12:59
La 'Lego League' vuelve a la Isla el 20 de febrero con 43 equipos regionales

La First Lego League vuelve a la Isla. El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) y del programa TF Innova, con la coorganización del Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y su Fundación General y la Fundación Scientia, organiza la cuarta edición de la First Lego League (FLL) Canarias, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, en el municipio de Arona. Se trata de un torneo de ámbito regional, en el que se han inscrito 43 equipos, 24 en modalidad First Lego League (FLL) y 19 en la Junior First Lego League (Jr. FLL), de todo el Archipiélago.

Tras el éxito de participación y asistencia de público al Auditorio Infanta Leonor en las tres ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Arona se vuelve a sumar a FLL Canarias para movilizar a más de 3.000 asistentes a esta cita científica- tecnológica en el sur de la Isla. Para el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, se debe "a la idoneidad de organizarlo en Canarias y así implantar la cultura de la innovación y del emprendimiento en edades más tempranas desde la raíz del sistema educativo".

El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares a través de dichas modalidades de competición -la FLL, para jóvenes entre 10 y 16 años, y la Jr. FLL, dirigida a los 6 y los 9 años-. Su desafío mundial, denominado Trash Trek, consiste en la investigación para la búsqueda de nuevas formas para gestionar los residuos: desde su recolección y clasificación hasta una reutilización inteligente de los mismos. Para desarrollar una solución innovadora, los equipos cuentan con la colaboración de la empresa de tratamiento de residuos y servicios urbanos Urbaser, que ha compartido con ellos a una serie de problemas reales para contribuir al desarrollo de los proyectos científicos.

En la fase previa, en grupos de tres a diez estudiantes, tutorizados por un profesor que adoptará el rol de entrenador, los jóvenes de la categoría FLL resolverán el desafío Trash Trek dividiéndolo en tres ámbitos: diseñar, construir y programar un robot con las piezas de Lego para finalizar las misiones establecidas en un tiempo de 2'30'' usando conceptos de ingeniería con creatividad e ingenio; realizar el proyecto científico que consiste en identificar e investigar un problema real para proponer soluciones innovadoras; y un tercer ámbito englobado en un proyecto denominado "valores FLL" con el que se debe mostrar espíritu de grupo, entusiasmo y respeto a sí mismos y a los demás.

Por su parte, los más pequeños, pertenecientes a la categoría Jr. FLL, también se enfrentan al mismo desafío presentando un proyecto científico utilizando una maqueta de lego y un trabajo en valores que plasmarán en formato póster.

El Cabildo organiza este encuentro científico y tecnológico con el objetivo de dar herramientas a los escolares para que se acerquen a la ciencia y a la tecnología de una manera lúdica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine