La Laguna

Díaz saca adelante los presupuestos con las abstenciones del PP y Ciudadanos

Las tres enmiendas presentadas por Teresa Berástegui consiguen el apoyo de todos los concejales

27.01.2016 | 23:41
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y el primer teniente alcalde socialista, Javier Abreu, hablando durante uno de los recesos.

El Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer sus presupuestos para este año. Pese a las dudas que se cernían sobre la votación, el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, logró sacar adelante las cuentas locales de 2016 con el apoyo de su socio de Gobierno, el Partido Socialista, y gracias a la abstención de los del Partido Popular (PP) y Ciudadanos.

No obstante, la reunión de ayer en el Consistorio no estuvo exenta de controversia. Inicialmente convocado para las 16:00 horas, el pleno no comenzó hasta cerca de las 20:00 horas. El motivo, según el Gobierno local, fue la presentación "a última hora" de una batería de enmiendas a las bases del presupuesto por parte de Unid@s se puede y Por Tenerife-Nueva Canarias. Por contra, los grupos liderados por Rubens Ascanio y Santiago Pérez aseguraron que esta tardanza se debió a la falta de información sobre el documento por parte del departamento de Hacienda. Este hecho hizo que tanto Secretaria como Interventor se retiraran a estudiar los documentos y redactaran un informe sobre las mismas.

Tres horas después de lo previsto se inició un debate extenso en que las enmiendas fueron desgranadas por los distintos grupos políticos. Las críticas de la oposición, especialmente las de los grupos de Pérez y Ascanio, se centraron en tratar de establecer sistemas para controlar lo que tacharon de "practicas habituales de fomento del clientelismo" con la asignación "arbitraria" de pequeños contratos y darle más potestades al pleno a la hora de controlar cualquier modificación presupuestaria.

Además de las cuentas locales, que incluyen un aumento de 13 millones respecto al año pasado, salieron victoriosas varias mociones de la oposición. Las de Ciudadanos, dedicadas a garantizar que los tres millones incorporados al Fondo de Contingencias se destinen a "fines sociales, de promoción de empleo u obras de emergencia" y al inicio de un informe sobre la recaudación, fueron aprobadas por unanimidad de todos los concejales. También fueron aprobadas, esta vez con el voto en contra de Por Tenerife, las presentadas por los populares: dos dedicadas a intensificar las relaciones con la Universidad de La Laguna y el Hospital Universitario de Canarias y otra que determina la creación de un Fondo de Emergencia Social.

Unid@s se puede tampoco se fue con las manos vacías. Dos de sus apreciaciones respecto a la ejecución presupuestarias recibieron el apoyo de los de Teresa Berástegui y de los concejales liderados por Antonio Alarcó (PP).

El Grupo de Gobierno, por su parte, reconoció que "nos queda todavía por avanzar en la participación ciudadana en el proceso de elaboración de las cuentas", indicó la edil de Hacienda, Candelaria Díaz. La nacionalista fue tajante al asegurar que la oposición "contaba con toda la información desde el pasado 6 de enero". Un extremo que confirmó también el alcalde que criticó que la oposición "tenga preparada sus enmiendas desde hace una semana y las presente el mismo día del pleno a las 14:00 horas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine