La capital se incorporará al Sistema Integral de Destinos Turísticos

28.01.2016 | 12:01
La capital se incorporará al Sistema Integral de Destinos Turísticos

Santa Cruz de Tenerife se incorporará al Sistema Integral de Destinos Turísticos, después del acuerdo alcanzado entre el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, y los representantes de la Secretaría de Estado de Turismo y del Instituto de Calidad Turística, la pasada semana en el marco de Fitur. La entrada de la capital en el citado sistema permitirá impulsar uno de los ejes estratégico de Plan Director de Turismo de la capital tinerfeña.

El Sistema Integral de Destinos Turísticos es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos, está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, cuenta con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y trabaja con empresas y servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el objetivo de mejorar la experiencia y satisfacción del turista. "Se trata de un proyecto ya contrastado y vigente en muchos municipios de Canarias, entre los que se encuentran por ejemplo los tinerfeños de Puerto de la Cruz y Candelaria", informó Cabello.

Durante la celebración de Fitur, además, se mantuvieron una veintena de encuentros técnicos con diversas entidades e instituciones nacionales y europeas con el fin de avanzar en varias líneas turísticas para Santa Cruz en materia de financiación, gastronomía y servicios turísticos, al tiempo que se conocieron los avances tecnológicos puestos en marcha por varias ciudades en materia turística.

En cuanto a la búsqueda de financiación, el concejal señaló que "se han establecido contactos con diferentes entidades, entre las que destacaron la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria y con la Diputación Provincial Turismo de Sevilla, para estudiar la posibilidad de crear una red de colaboración entre diferentes regiones de cara a realizar proyectos europeos".

Cabello también indicó que "desde la Secretaría de Estado de Turismo nos trasladaron que desde 2012, y debido a la crisis económica, están congelados los presupuestos para destinarlos a los 'Planes de Competitividad Turística', mecanismo que existía antiguamente para destinar recursos financieros a aquellos municipios que optaban por impulsar el sector turístico bajo los criterios del Plan del Turismo Español Horizonte 2020". No obstante, matizó que "existe la posibilidad de presentar proyectos similares a los Planes de Competitividad bajo una negociación específica entre las diferentes Administraciones locales, regionales y nacionales, por lo que trabajaremos un proyecto sustancial, alineado estratégicamente, plurianual y que ponga en valor al sector".

Sobre la gastronomía, el edil informó de que "actualmente la Sociedad de Desarrollo está elaborando una Estrategia de Actuación Gastronómica para la puesta en valor de este sector como recurso turístico en la ciudad, facilitando el desarrollo de iniciativas y productos turísticos, de gran calidad, diversos y estructurados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine