ÚLTIMA HORA
Santa Cruz

Los socialistas instan al alcalde a rescatar la gestión pública de Emmasa

Martín indica que los técnicos han descubierto diez incumplimientos del contrato por parte de Sacyr valorados en más de 20 millones

27.01.2016 | 12:56
Instalaciones de Emmasa, en Santa Cruz de Tenerife.

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de la capital insta al alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, a que resuelva el contrato con Sacyr Vallehermoso para poder recuperar la gestión pública de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz), pues, indica el PSOE, los técnicos municipales han detectado diez incumplimientos por parte de Sacyr, valorados en más de 20 millones de euros. El edil socialista José Ángel Martín, quien fuese socio de gobierno de Bermúdez en el anterior mandato, apunta que, tras conocerse los informes municipales, "ya no queda otra solución que poner fin al contrato firmado en 2006 entre el Consistorio chicharrero y Sacyr, socio mayoritario de Emmasa, por el que la gestión del agua del municipio pasó a manos privadas".

Además, añade José Ángel Martín, "debido a los graves incumplimientos del contrato por parte de Sacyr Vallehermoso que se han detectado, el Ayuntamiento de Santa Cruz ya dispone de una base lo suficientemente sólida como para poder proceder al rescate del contrato sin que esta decisión suponga un gasto para las arcas municipales, es decir, sin que sea necesaria una indemnización millonaria para el socio mayoritario de Emmasa". Por esta razón, el Partido Socialista presentará una moción en el pleno que se celebrará este viernes para exigir al alcalde que ponga fin a la relación con Sacyr. "Creemos que esta es una oportunidad única que el Consistorio chicharrero debe aprovechar, para dar el siguiente paso lógico tras intervenir el servicio y comprobar que se incumplió el contrato", indica Martín.

El que fuese primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Consistorio chicharrero en el anterior mandato, ahora en la oposición, manifiesta que los técnicos municipales, a través de sus informes, han descubierto actuaciones "muy graves" como "el reparto de dividendos; las 15 subcontratas con otras empresas, algunas del mismo grupo; o el desvío al plan de pensiones del personal de nueve millones de euros destinados a reparaciones de emergencia". "A esto se suma que la percepción de los vecinos del municipio es que el servicio que presta Emmasa es deficiente, debido a la gestión de Sacyr", añade.

José Ángel Martín recuerda que durante el pasado mandato, "con la presencia del PSOE en el grupo de Gobierno de la ciudad, se marcó una hoja de ruta para comprobar si la empresa Sacyr había incurrido, a lo largo de estos años, en algún tipo de práctica que incumpla el marco jurídico que engloba la concesión del servicio de agua". Mientras se estudiaban todos los caminos posibles, se intensificó el control sobre Sacyr, se exigió la mejora de los servicios, se reclamaron los 45 millones de euros que debía invertir en la capital según el contrato firmado en 2006, y se le puso una sanción por subcontrataciones sin autorización municipal. Asimismo, se encargó una auditoría externa sobre la gestión de Emmasa y posteriormente se acordó la intervención de la empresa.

Sospechas

"Las sospechas sobre la gestión de Sacyr han quedado confirmadas con los informes elaborados por los técnicos municipales por decisión propia, sin que ningún político los encargara. Por lo tanto, ahora sí existen motivos suficientes para que el Ayuntamiento resuelva el contrato con Sacyr , para que la gestión pública pase a manos de los chicharreros", explica el edil socialista.

José Ángel Martín aprovecha para indicar que el Gobierno local, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, está planeando destinar más de un millón de euros para compensar a Emmasa el hecho de que durante estos años no se haya subido el precio del agua en el municipio. "Si la gestión del agua fuese pública a nadie se le ocurriría incrementar las tarifas con tanto índice de paro en esta ciudad", indica el concejal del Partido Socialista.

Por su parte, el Gobierno local manifestó en la Comisión de Control celebrada el pasado 14 de enero que el Interventor de Emmasa ha concluido que no hay motivos suficientes para poner fin al contrato firmado con Sacyr Vallehermoso, aunque sí para interponer nuevas sanciones a la empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine