Santa Cruz

IU exige la creación de 400 plazas de escuelas infantiles en este mandato

Ramón Trujillo pide al Gobierno que delegue la competencia al Ayuntamiento y que este se comprometa a invertir 1,5 millones al año

27.01.2016 | 12:56
Escuela infantil Tara, en Añaza.

Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Santa Cruz exigirá al Gobierno local, formado por CC y PP, que en este mandato dote al municipio de unas 400 nuevas plazas de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años, de manera que se recupere el número que había en la capital en el año 2000.

El concejal de IU, Ramón Trujillo, presentará una moción en el pleno que se celebrará el viernes en la que planteará tres propuestas, "que son totalmente realizables si existe voluntad política para ello". En primer lugar, Izquierda Unida pide al Ayuntamiento que inste al Parlamento de Canarias a delegar en el municipio de Santa Cruz la competencia de "creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil" y, asimismo, acompañarla de financiación adecuada.

En segundo lugar, en la moción se exige al Consistorio que asuma el compromiso de crear plazas de educación infantil financiadas públicamente para atender al 10% de la población de 0 a 3 años en 2018, lo que supondría la creación de 219 nuevas plazas. Y en tercer lugar, IU pide al Ayuntamiento que asuma el compromiso de contar en 2019 con las suficientes plazas para atender al 12% de la población infantil, lo que supondría crear 190 más. Esto implicaría una inversión de 1,5 millones de euros al año.

Trujillo asegura que CC "mantiene desde el Gobierno canario y desde el propio Ayuntamiento una política de recorte sistemático de los recursos destinados a las escuelas infantiles de titularidad pública que no obedece a la crisis sino a su insensibilidad social". "Antes que las familias canarias, les interesan otros asuntos", añade el concejal.

El edil de Izquierda Unida espera que su moción sea respaldada por todos los grupos municipales. "Con voluntad política y la mitad del dinero que la ciudad va a recibir del IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas), unos 2.300.000 euros, la ciudad podría poner en marcha un plan que en 2019 cree 400 nuevas plazas en estos centros, destinados a niños de 0 a 3 años de edad", apunta Ramón Trujillo.

Para el concejal de Izquierda Unida Canaria, estas cifras "están todavía muy lejos" de las recomendadas por la Unión Europea para 2010, que establecía alcanzar una cobertura para el 20% de la población infantil. "El Ejecutivo canario se vio obligado a devolverle al Gobierno central más de siete millones de euros que había recibido para ejecutar nuevas escuelas por no hacerlas en el plazo establecido. Había dinero, pero no voluntad política. En diciembre de 2015, Educación admitió en el Parlamento no estar cofinanciando actualmente ninguna de estas escuelas en Canarias. Un dato que revela una profunda insensibilidad con las familias canarias, en un momento económico muy duro y complicado para las madres y los padres", manifiesta el edil.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo indica que las plazas públicas se han reducido desde 2010 un 20%. "En solo cinco años hemos pasado de tener 608 plazas a las 488 actuales, 120 plazas menos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine