La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna presupuesta 13 millones de euros más para gastar durante 2016

Las cuentas anuales se someten hoy a la votación del pleno

27.01.2016 | 12:56
Fachada del Consistorio lagunero, donde hoy se debatirán los presupuestos anuales en el pleno.

El Ayuntamiento de La Laguna someterá hoy a la votación del pleno municipal las cuentas locales para 2016. El documento aumenta en 13 millones respecto al de 2015. Después de pasar por el primer trámite, su aprobación en la Junta de Portavoces, el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, espera que este presupuesto "salga aprobado porque es un ejercicio de responsabilidad de todos". En la citada junta, las cuentas tuvieron los votos favorables de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) y contaron con las abstenciones de Ciudadanos y el Partido Popular. Tanto Unid@s se puede como Por Tenerife-Nueva Canarias emitieron votos negativos.

El Consistorio contará este año exactamente con 13.255.975 euros más, lo que arroja un total de 151.113.086 euros para las nuevas cuentas. Este aumento de las previsiones económicas de las arcas locales se cifran en un 9,62% más que en 2015 si se tienen en cuenta además a los organismos autónomos de la Institución. Díaz presentó ayer el documento acompañado por la concejal de Hacienda, Candelaria Díaz. "No se va a incrementar ninguna tasa o tributo", aseguró la edil nacionalista. "Solo se va a aplicar la regulación catastral que únicamente consiste, a decisión del Catastro y del Estado, en detectar aquellos casos en los que no se estaba declarando toda la propiedad", puntualizó Díaz Cazorla.

Mientras, siguiendo "el principio de prudencia" y teniendo en cuenta que el Consistorio no cumple con el periodo medio de pago a proveedores, se ha decidido contener el gasto en más de un 5%: unos tres millones y medio de euros. "Ese decremento se refleja principalmente en los capítulos 1 y 2: gastos de personal y gastos de bienes y servicios. No hemos tocado ninguna partida destinada a los servicios sociales", puntualizó la responsable de Hacienda. Para compensar esa bajada en los gastos, los responsables económicos de la Institución han aumentado la partida de imprevistos. El Fondo de Contingencias llegará este año hasta los seis millones de euros, tres más que el año pasado. "Al aumentar el presupuesto para contingencias nos garantizamos poder atender cualquier eventualidad pese a haber reducido el gasto", indicó.

Tanto el alcalde lagunero como la edil de Hacienda valoraron la "evolución" de las cuentas municipales en estos últimos años. "Solo hay que atender a la partida del Plan de Inversiones, que suma cinco millones de euros más hasta llegar prácticamente a los 16 millones y que nos permitirá dinamizar la economía y potenciar el empleo en la localidad", apostilló la responsable nacionalista.
Candelaria Díaz quiso adelantarse a las habituales críticas sobre la situación financiera de las arcas laguneras. "Es un discurso que se repite siempre pero quiero destacar que el nivel de deuda está en el 9,61% del total del presupuesto, lo que demuestra que esta Institución ni está intervenida ni nada que se le parezca", indicó. Además, aseguraron que para afrontar el ambicioso Plan de Inversiones de 2016, donde la aportación a las obras de construcción del gran parque anexo al Polo Científico Tecnológico de La Higuerita es la protagonista, "no recurriremos a ningún tipo de operación de endeudamiento. Lo haremos todo con fondos propios".

En lo que respecta a las cuentas para cada uno de los departamentos municipales, hay que destacar la desaparición contable de la Concejalía de Relaciones con las Instituciones Religiosas. "La Concejalía ha desaparecido y los 458.000 euros que tenía de presupuestos pasan al departamento de Universidad y Relaciones Institucionales", indicó el alcalde.

Asimismo, los responsables laguneros también quisieron dar detalle de un aumento considerable en la partida del organismo local de Servicios Económicos. Este departamento, que en 2015 sumó 23 millones de euros, llegará este 2016 a los 33 millones. La partida extra, de 10.133.238 euros, corresponde al abono de deuda que se realizará durante este período económico. Curiosamente, baja la cantidad de dinero que el Ayuntamiento empleará en Servicios Sociales. La disminución, explicó Díaz, se debe a que en los últimos años no se ha llegado a gastar la partida completa destinada a este tipo de recursos. "Esto nos ha llevado a pensar que está quizás estaba sobrefinanciando el departamento y, de todas formas, contamos con la partida de contigencias para asumir cualquier situación de este tipo", explicó el líder nacionalista. La disminución está cifrada en 114.530 euros, con lo que esta Concejalía se queda con 14.183.750 euros.
También baja el presupuesto de Economía, Empleo y Empresa en casi un millón y medio de euros. Participación Ciudadana pierde 263.000 euros y tanto Obras como Seguridad Ciudadana aumentan en un millón de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine