Santa Cruz

El callejero honra a Luis Celso

La avenida de Añaza pasa a llevar el nombre del líder vecinal fallecido en diciembre de 2014

27.01.2016 | 12:56
El alcalde de la ciudad y la viuda de Luis Celso descubren la placa, ayer.

El callejero de la ciudad honra ya a uno de sus vecinos más luchadores. Un hombre que vivió y murió por defender los derechos de los ciudadanos, un abanderado de la reivindicación y un guerrero de las primeras asociaciones vecinales. Su nombre es Luis Celso García de Guadalupe y desde ayer, la avenida de Añaza, le homenajea. Su barrio, ese que lo era todo para él, se paralizó en el acto de descubrimiento de la placa que luce su nombre. Todos querían demostrarle que, un año después de su fallecimiento, no le olvidan. Desde ahora, además de en la memoria de sus vecinos, Luis Celso estará también presente en la principal arteria de su barrio.

El reconocimiento, que partió de una iniciativa de la Asociación 8 de Marzo de Añaza y fue aprobada por el Ayuntamiento de Santa Cruz en el pasado mes de marzo, congregó a políticos, familiares y vecinos. Para el alcalde de la ciudad, Manuel Bermúdez, es "un orgullo" para la ciudad contar con el nombre de Celso en su callejero. "Si hay una lucha que debe ser reconocida, un hombre vinculado a Añaza que se merezca un homenaje, ese es Celso", destacó el primer mandatario. Bermúdez insistió en que el de ayer era un acto de agradecimiento "al compromiso con la comunidad".

El alcalde recordó sus encuentros con Celso "en los que el líder vecinal luchaba contra los estereotipos del barrio" y enumeró algunos de sus "triunfos" como la apertura del centro de Urgencias del Servicio Canario de Salud o la inauguración de la ludoteca. "Añaza lo fue todo para él y ahora le damos la gracias porque sin su pasión y su trabajo no se podría entender el alto nivel de equipamientos con los que cuenta hoy en día el barrio", recalcó Bermúdez.

Para el mandatario de la ciudad, el mejor homenaje a este luchador es seguir apostando por Añaza. Por eso, y a pesar de los estragos que la crisis económica ha dejado en el barrio, Bermúdez avanzó que su equipo de Gobierno, intensificarán los programas y acciones públicos en todo el Distrito Suroeste.

Por su parte, el hijo del fallecido, Samuel García, agradeció emocionado a los vecinos su apoyo y se dirigió a ellos con un "gracias papá. Yo soy Añaza. Ese es mi sentimiento". García aseguró que se trataba "de un día muy especial". "Me llena de orgullo que los vecinos vengan a este acto y se acuerden de mi padre. Él siempre intentó trabajar para mejorar las condiciones del barrio", señaló el joven.

García guarda otro homenaje para su padre. "Estoy escribiendo un libro sobre su vida. A él le encantaba leer así que creo que es la mejor forma que tengo para darle un reconocimiento", detalló el santacrucero. García apuntó que, gracias a la solidaridad que su padre le enseñó, donará a la asociación contra el cáncer todo lo que recaude con las ventas de su libro.

Los vecinos presentes en el acto también se sumaron a las palabras de agradecimiento y de cariño hacia Celso. Entre ellos, Carlos Gómez, compañero de asociación del homenajeado, quien destacó que el de ayer fue un reconocimiento "más que merecido". "Celso era una persona muy comprometida con sus ideas que, desde el principio hasta el fin, aplicó en el barrio", afirmó Gómez.

Después le tocó el descubrimiento de la placa. El alcalde chicharrero junto a la viuda de Celso, Concepción Herrero, fueron los encargados de enseñar el nuevo nombre de la avenida de Añaza que va desde el inicio del barrio hasta Acorán, pasando por el lateral del campo de fútbol. La familia recibió el aplauso de todos los presentes mientras la Banda Municipal de Música ponía música al acto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine