Las balsas de Tenerife se encuentran al 51% de su capacidad

El consejero de Agricultura afirma que "hay cierta capacidad de aguante por las medidas adoptadas por el Cabildo para afrontar la sequía"

27.01.2016 | 13:39

Las balsas de Tenerife se encuentran al 51 por ciento de ocupación, frente al 62 por ciento de la misma época en 2015, aunque hay cierta capacidad de aguante por las medidas adoptadas por el Cabildo para afrontar la sequía, como la compra de agua, el trasvase entre zonas y la depuración.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, dijo en rueda de prensa que se ha reunido con algunas organizaciones agrarias porque es evidente que desde octubre de 2015 no llueve prácticamente nada, aunque en dicho mes llovió en algunas zonas entre el 40 y el 70 por ciento de lo que lo hizo en todo el año.

Esto permitió que las balsas alcanzasen un mayor nivel de llenado con lo que algunas sólo han descendido últimamente en un 2 por ciento e incluso en la franja sur se ha pasado del 39 al 54 por ciento en una instalación por el aporte de agua depurada.

El consejero se mostró optimista a medio plazo porque las desaladoras de Fonsalía y de Granadilla de Abona permitirán que "se libere más agua" y haya trasvase entre zonas, y la ampliación de la depuradora de Arona permitirá prácticamente duplicar el volumen y tener más agua "en el mercado".

Además la corporación insular negocia comprar una mayor cantidad de agua y el consejero aseguró que sí tiene preocupación por si se prolonga la sequía pero no sólo por el agua almacenada, sino porque se generan condiciones más favorables para propagar plagas y porque afecta al ciclo de producción de los cultivos.

Recordó Jesús Morales que "suele llover" entre febrero y abril y señaló que previsiblemente la próxima semana habrá una reunión entre representantes de la Consejería de Aguas del Cabildo de Tenerife y agricultores para analizar la situación en el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine