'Caso Arona' Sesión octava

Un aparejador dice que era usual ver a Zamora por la Oficina Técnica

27.01.2016 | 11:03

Por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial también pasaron ayer como testigos dos de los aparejadores del Ayuntamiento de Arona en el momento en el que ocurrieron los hechos investigados. Uno de ellos fue Manuel Pérez Beautell, quien manifestó ante el tribunal que era habitual ver por la Oficina Técnica a Arsenio Zamora, uno de los 13 procesados en este caso por servir presuntamente de intermediario para el cobro de supuestas comisiones ilegales. Tanto la Fiscalía como la acusación particular sostienen que hay indicios de la existencia de una trama orquestada por el exconcejal Félix Sierra, el arquitecto del Consistorio Eliseo de la Rosa y el aparejador municipal Roberto de Luis. Según estas partes, Zamora era el encargado de solicitar dinero a los promotores a cambio de que estos investigados desbloquearan y agilizaran las licencias de obras. De igual forma, el segundo testigo, Francisco García Hernández, también indicó haber visto a Zamora por el Ayuntamiento, aunque dijo no saber con qué frecuencia.

Respecto al expediente de Proguito, dependiente de uno de los denunciantes de esta causa, José Ramón Ansorena, el funcionario Beautell declaró que lo normal era que un mismo técnico informara sobre el anteproyecto y el proyecto de una misma entidad, en contra de lo que pasó con la licencia de una urbanización solicitada por esta empresa en Costa del Silencio.

El denunciante sostiene que la negativa en un principio a la concesión por parte del Ayuntamiento se debió a que rechazó pagar supuestas comisiones ilegales y que no fue hasta que les amenazó con una grabación telefónica, aportada como prueba, cuando el Consistorio desbloqueó la situación. El informe técnico favorable fue emitido finalmente por Roberto de Luis, según declaró él mismo, a golpe de decreto después de que se negara a emitir su parecer porque el técnico que inicialmente lo había hecho era Beautell. Este último lo hizo de forma desfavorable por tratarse de una parcela con uso hotelera, un aspecto que también reflejó el acusado.

Desde el punto de vista de Beautell, "no era habitual" que desde la Alcaldía se dictasen decretos para que un técnico concreto informase de un expediente en particular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine