La Laguna

El municipio está por debajo de la media de la provincia en número de empresas

La localidad tiene 56,71 entidades por cada mil de sus habitantes mientras que en la provincia el promedio está en 60,68

26.01.2016 | 10:08

El municipio de La Laguna está por debajo de la media provincial en número de empresas por cada mil habitantes. Si en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay registrada una media de 60,68 empresas por cada mil residentes, esa cifra en La Laguna desciende hasta el 56,71. Esto significa que la ciudad tiene registradas casi 57 empresas por cada mil de sus 153.009 vecinos.

Pese a ser el segundo municipio en importancia, La Laguna es superada por otras localidades mucho más pequeñas como Puerto de la Cruz, que con sus 29.495 habitantes, supera tanto la media provincial como la nacional y alcanza prácticamente las 86 sociedades por cada mil de sus vecinos.

Estas cifras, que aparecen en la Unidad de Datos de El Confidencial, arrojan también otro tipo de parámetros. Por ejemplo, en La Laguna hay registradas actualmente 8.677 empresas. Esta cantidad la sitúa en el puesto número 16 de los 54 municipios de la provincia occidental y en el 3.422 de los 6.883 municipios del país.

El Mapa de Densidad Empresarial de los municipios españoles pone de relieve, asimismo, la marcada terciarización de la economía canaria, donde el sector turístico tiene un peso determinante. De los cuatro grandes municipios canarios en términos poblacionales, solo la vecina Santa Cruz de Tenerife supera la barrera de las 70 empresas por cada mil residentes (71,61%). La capital tinerfeña tiene registradas, según la base elaborada con el cruce de los datos del Directorio Central de Empresas y del último padrón, 14.401 empresas. Esto significa que la capital de provincia casi dobla en número de sociedades a La Laguna. No obstante, hay que tener en cuenta que este análisis no incluye a las entidades dedicadas a la producción agraria o pesquera ni a aquéllas que dependen de la Administración Pública. Tampoco figuran las que se encargan de gestionar comunidades de propietarios o las dedicadas al servicio doméstico.

Las Palmas de Gran Canaria es la segunda de las cuatro grandes ciudades canarias en densidad empresarial y eso que en términos absolutos gana por goleada a la capital tinerfeña con sus 25.761 empresas. No obstante, apenas llega al 67, 39 empresas por mil habitantes.

La Laguna sí que consigue, sin embargo, superar a Telde, el último miembro del G4, fundado recientemente en la ciudad de la mano de sus alcaldes para aunar las políticas sociales y económicas de las cuatro localidades más pobladas de las Islas. Con sus más de 100.000 habitantes, esta localidad grancanaria no llega ni a las 50 empresas por cada mil habitantes y se queda muy por debajo de la media para su provincia (60,53).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine