Miguel Zerolo presenta un coche Mini para la fianza del 'caso Las Teresitas'

El exalcalde nacionalista también aporta participaciones en dos sociedades creadas el año pasado

26.01.2016 | 10:08
Miguel Zerolo, exalcalde nacionalista de Santa Cruz de Tenerife.

El exalcalde nacionalista de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha presentado un vehículo Mini Cooper y participaciones en dos sociedades constituidas el año pasado como fianza para el caso Teresitas, en el que está imputado junto a otras 12 personas.

El resto de investigados han aportado también viviendas, fincas y locales, aunque, y según fuentes cercanas al caso, esta relación de bienes no será suficiente para cubrir la fianza exigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife en el auto de fecha 25 de septiembre de 2015, con el que se anunció la apertura del juicio oral de la causa penal, la cual asciende a 109,4 millones de euros.
Para la acusación particular lo que ha aportado Miguel Zerolo es una "auténtica vergüenza", por lo que presentará varios escritos al Juzgado solicitando que se investigue el patrimonio del exalcalde nacionalista y que se embarguen los bienes que sean necesarios.

Además del coche, Miguel Zerolo ha aportado la participación del 99% en la empresa Tadasana, una entidad dedicada a la consulta y al asesoramiento sobre dirección y gestión empresarial, y la participación del 5% de Parivrita, una empresa que ofrece servicios de compraventa y contratación de valores mobiliarios. La sede de ambas se encuentra en Santa Cruz de Tenerife y en la misma calle, Sabino Berthelot.

Con respecto a la posibilidad de que el seguro del Ayuntamiento capitalino cubriese la fianza a los imputados que ejercieron funciones en el Consistorio, tal y como lo solicitó el Juzgado, finalmente, la compañía de seguros municipal, Zurich, ha dejado claro que esto no ocurrirá. La póliza excluye la cobertura de hechos supuestamente delictivos en los que el perjudicado sea el propio tomador del seguro, que en este caso es la Corporación local. Asimismo, el siniestro no se comunicó dentro del plazo establecido y la póliza ya no está en vigor.

Juicio

En la causa penal de Las Teresitas, cuyo juicio podría celebrarse entre mayo y junio, se investiga la operación de compraventa con la que en 2001 el Ayuntamiento de Santa Cruz pagó 53 millones de euros a la empresa de Ignacio González y Antonio Plasencia, Inversiones Teresitas, por 11 parcelas de la playa chicharrera, 34 millones más del valor establecido por la exarquitecta municipal Pía Oramas.

Entre los imputados por el caso Teresitas, además del exalcalde nacionalista Miguel Zerolo, se encuentra el exedil de Urbanismo Manuel Parejo, también de CC y ya condenado a tres años de prisión por el caso mamotreto (edificio de aparcamientos y locales comerciales de la playa), para los que la Fiscalía pide ocho años de cárcel. Asimismo, están imputados los exconcejales Emilio José Fresco, del Partido Socialista, y José Emilio García Gómez, del Partido Popular; el exgerente de Urbanismo, José Tomás Martín; varios funcionarios, entre los que encuentran Víctor Reyes y José Luis Roca, y los empresarios Ignacio González, Pedro González, Antonio Plasencia y Carlos Plasencia. Para estos, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel. La fianza se exige a los 13 investigados y a las entidades Inversiones Las Teresitas,
Promotora Victoria y Promotora Puntalarga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine