Santa Cruz

El antiguo colegio de Miramar se convertirá en un centro ciudadano

El Consistorio rehabilitará el edificio para que acoja los cursos de formación de la Sociedad de Desarrollo y para actividades deportivas

26.01.2016 | 12:28
El antiguo colegio de Miramar se convertirá en un centro ciudadano

El antiguo colegio de Miramar, en Santa Cruz de Tenerife, se convertirá este mismo año en un centro ciudadano destinado al fomento del empleo y a actividades deportivas. Así lo anunció ayer el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, durante una visita a las instalaciones del inmueble. "Lo primero que haremos es redactar el proyecto de rehabilitación del edificio, pues es necesario llevar a cabo algunas obras para su acondicionamiento. Queremos iniciar y finalizar los trabajos antes de que termine 2016", comentó el regidor.

En una primera fase, el colegio Tena Artigas, que cerró sus puertas en 2010 y que cuenta con una veintena de aulas, albergará las acciones de formación y de empleo de la Sociedad de Desarrollo, que actualmente se realizan en el antiguo edificio de Artes Aplicadas en la Plaza Ireneo González, en el centro de la ciudad. En concreto, se dará uso a 15 aulas homologables, de las que tres, al menos, acogerán el taller de informática, cumpliendo con los requisitos de acreditación del Servicio Canario de Empleo, según explicó ayer el concejal de Economía y responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello.

Asimismo, y tal y como apuntó el alcalde, también se procederá al acondicionamiento de las tres canchas deportivas con las que cuenta el colegio para ofrecer al Distrito Ofra-Costa Sur un nuevo espacio en el que poder practicar deporte. "Damos respuesta así a una demanda histórica de la zona", añadió José Manuel Bermúdez. Este manifestó que el proyecto previsto por el Ayuntamiento de Santa Cruz también incluye una segunda fase para destinar algunas aulas del centro "a actividades que soliciten los vecinos, pues iniciaremos en breve un proceso de consultas, y para convertirlas en sede de entidades sin ánimo de lucro".

El alcalde celebró que por fin el Gobierno de Canarias haya cedido este inmueble al Consistorio chicharrero para poder intervenir en él. "Después de cinco años pidiendo al Ejecutivo la cesión de este colegio, que se encuentra cerrado y abandonado, hemos logrado nuestro objetivo", destacó el regidor. En este sentido, el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, que también acudió a la visita de ayer, aprovechó para agradecer a la consejera de Educación del Gobierno, Soledad Monzón, las gestiones realizadas.

Por otra parte, y con respecto al traslado de las acciones que la Sociedad de Desarrollo lleva a cabo en el inmueble de la Plaza Ireneo González, el edil Alfonso Cabello explicó que dicho traslado es necesario porque en los últimos años ha ido aumentando el número de personas que utilizan dichas instalaciones, las cuales, dada la antigüedad y características del edificio, no cumplen la normativa vigente relativa a la accesibilidad y, además, presentan otras carencias funcionales.

"Con el paso del tiempo, las instalaciones de la Sociedad de Desarrollo para la formación y el empleo se han ido quedando obsoletas. Para adecuarlas a las necesidades actuales se tendría que llevar a cabo una profunda reforma que conllevaría cerrar el edificio durante un largo periodo de tiempo. Asimismo, el gasto sería excesivo", comentó Cabello. Este recordó que el Servicio Canario de Empleo ha advertido reiteradamente de la dificultad para homologar o mantener en el futuro las acciones formativas existentes por la falta de accesibilidad del edificio. "Esto también dificulta hoy, e impedirá en el futuro, que se otorguen subvenciones para la realización de proyectos y para la impartición de cursos de formación", señaló el concejal de Economía. Por todo ello, el Ayuntamiento ha decidido rehabilitar el antiguo colegio de Miramar.

En concreto, el nuevo centro ciudadano acogerá, entre otras acciones, la impartición de certificados de profesionalidad; formación de la rama textil; formación genérica; formación en seguridad alimentaria; proyectos de la Unión Europea; programas de empleo, y los despachos para las entrevistas de selección de personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine