Añaza habilita un centro de educación ambiental para frenar el paro juvenil

El proyecto, propuesto por la parroquia del barrio, incluye una cocina donde los jóvenes aprenden una profesión P Organizarán talleres y visitas para los vecinos

26.01.2016 | 16:14
Añaza habilita un centro de educación ambiental para frenar el paro juvenil
Carlos Alonso, junto al resto de autoridades, ayer, en la presentación.

Los vecinos de Añaza inauguraron ayer un Centro de Educación Medioambiental ubicado en el denominado Barranco Urbano de Añaza. La intención de la parroquia, promotora principal de la idea, es que los jóvenes se formen y se frenen las cifras de paro juvenil a las que se enfrenta esta zona del municipio. Junto a este proyecto también se presentó ayer la cocina industrial en la que aprenderán esta profesión con la misma finalidad. De hecho, según datos del Cabildo de Tenerife, en esta zona el 54,6% de la población tiene un nivel de estudios de Educación Primaria, un 28,9% tiene concluida la Educación Secundaria y solo un 10,7% cuenta con Formación Profesional.

La parroquia de Añaza lleva más de siete años trabajando por eliminar la situación de exclusión social que sufren muchos de sus vecinos. El cura, José Félix Hernández, o Pepe, como todos lo conocen, ha sido el impulsor de este y otros muchos proyectos en el barrio. El párroco destacó que estos dos proyectos, que han sido pensados "con mucho cariño e ilusión" tienen como finalidad principal promocionar a las personas a través de la formación para que puedan encontrar un empleo digno.

En el Centro de Educación Medioambiental alrededor de 15 jóvenes podrán formarse para conocer las labores del campo en un huerto urbano con el fin de concienciarles y ofrecerles salidas laborales relacionadas con el medioambiente y la naturaleza. También recibirán formación sobre reciclaje y organizarán visitas a los ecosistemas de la zona, como el tabaibal y cardonal de Añaza. Se pondrá en marcha una cafetería para que quienes lo deseen puedan degustar los productos que estos jóvenes han plantado. En la cocina que se ha habilitado otros 15 jóvenes se formarán para poder desarrollar su profesión dentro del sector de la hostelería y restauración.

Actividades

La responsable de este proyecto en Cáritas, Goretti Rodríguez, indicó que en el barranco, que hace un año estaba olvidado, ahora se levanta un centro de educación en el que se pueden hacer visitas guiadas, celebrar eventos y talleres. Además, ha servido para concienciar a los vecinos sobre la importancia de cuidar el entorno.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, valoró la importancia de "trabajar en red" para conseguir que todos los proyectos salgan adelante. Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, aprovechó la inauguración para desearle suerte a todos los estudiantes y también para recordar que "no es fácil hacer que las cosas ocurran", algo que ha logrado el cura de Añaza junto a todo su equipo de voluntarios. La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, destacó la importancia de los proyectos que se crean con estas características, con tanta implicación de vecinos e instituciones, algo que sin duda "multiplica" cualquier tipo de resultado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La espiral de piedras.
La multa por la espiral de piedras en el Teide podría llegar a los 600.000 euros

La multa por la espiral de piedras en el Teide podría llegar a los 600.000 euros

El Cabildo traslada a la Guardia Civil el informe sobre la instalación artificial hallada en el...

Atentado medioambiental en el Teide por una gran espiral de piedras esotérica

Atentado medioambiental en el Teide por una gran espiral de piedras esotérica

Los montañistas alertan de una construcción espiritual en el Llano de Ucanca

Titsa amplía sus horarios en el Sur y mejora la conexión con el aeropuerto

Titsa amplía sus horarios en el Sur y mejora la conexión con el aeropuerto

La oferta de las guaguas se incrementa en 2.400 plazas, lo que permitirá superar la cifra de 7,5...

La Isla cierra el primer semestre con un aumento de turistas del 2,2%

La Isla cierra el primer semestre con un aumento de turistas del 2,2%

Este crecimiento se produce tanto en establecimientos hoteleros como extrahoteleros

Aprobados los cambios del proyecto del Parque Eólico ICOR en Fasnia y Arico

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el decreto por el que se ordena ejecutar la modificación...

El Consorcio urbanístico vuelve a licitar la obra del Paseo de la Costa

El Consorcio urbanístico vuelve a licitar la obra del Paseo de la Costa

La actuación, que estaba paralizada, se ejecutará en 14 meses. Comprende el tramo entre el Mirador...

Enlaces recomendados: Premios Cine