Un portuense arrasa en Finlandia

Daniel Sanz bate récords de audiencia con su participación en el programa 'La Voz' del país nórdico

25.01.2016 | 11:08
Un portuense arrasa en Finlandia

Se marchó de la Isla hace cinco años en busca de un futuro mejor Fue guardaespaldas en Rusia tras cerrar una discoteca que había montado en la Isla

La música empieza a sonar y la voz de un portuense que interpreta All of me, de John Legend, hace girar a tres de los cuatro coach del programa. Daniel Sanz, un tinerfeño de 37 años, da saltos de alegría. "No me lo podía creer. Lo había conseguido", relata el joven cantante. Sanz se acababa de convertir en uno de los nuevos concursante del popular talent show La Voz pero a más de 5.000 kilómetros de casa, en Finlandia. Su estelar actuación batió récords de audiencia en el país nórdico y su vídeo ha sido compartido por miles de personas. El portuense ya acapara páginas de periódicos y anuncios de televisión y es una de las imágenes más utilizadas por el concurso para su promoción. Luchar por su sueño le ha costado su puesto de trabajo. También, tener que cambiar el calor tinerfeño por el frío polar finlandés.

Sanz, que nació en Sevilla pero ha vivido desde niño en Puerto de la Cruz, lleva la música en la sangre. "Mi padrastro siempre estaba tocando la guitarra con los pescadores del Puerto y yo escribía mis propias canciones desde que tengo uso de razón", recuerda el joven. Sin embargo, a Sanz le daba miedo cantar en público. "Me dedicaba a bailar porque lo de cantar me aterrorizaba", detalla. Fue su afición al baile lo que le hizo aterrizar por primera en Finlandia. "Me marché a dar clases de baile en el país", aclara Sanz.

En Finlandia alguien le escuchó y le animó a que dejara atrás sus miedos. El portuense siguió sus consejos y casi representa al país escandinavo en Eurovisión. Fue en 2001. "Formamos una banda y nos quedamos a las puertas de acudir al festival", detalla Sanz. Después de esta primera experiencia, el tinerfeño regresó a la Isla y en 2005 entró en el concurso de moda del momento, Operación Triunfo. Su paso por el programa lanzó su carrera musical. "Durante unos años me dediqué a la música pero luego lo dejé", señala el portuense.

Sanz se convirtió entonces en empresario y montó una discoteca en pleno centro de Puerto de la Cruz. Cuando la crisis empezó a azotar con fuerza, el tinerfeño se vio obligado a cerrar su establecimiento. "Estaba cansado de la crisis de España y me marché", reconoce el joven. Antes, pagó todas sus deudas. "Me fui sin un duro. Solo con mi moto con la que crucé toda Europa", añade Sanz.

Volvió a aterrizar en Finlandia. "Ya conocía el país y tenía a amigos allí, por lo que era más fácil buscarme la vida", revela Sanz. De eso hace cinco años. El portuense fijó su residencia en la ciudad de Porvoo, en la costa Sur de Finlandia, donde desempeñó varios puestos de trabajo y tras su etapa de soldador, decidió cruzar a Rusia para trabajar como guardaespaldas en San Petersburgo. Según reconoce Sanz, "fueron años difíciles". "Es un trabajo duro y poco reconfortante", apunta el joven.

Su vocación por la música y su afán por perseguir su sueño le han llevado a presentarse al casting de La Voz de Finlandia este verano. "Mi familia me animó a que lo hiciera. Querían que dejara el trabajo en Rusia y que me dedicará a lo que de verdad me gusta", reconoce Sanz. Para el tinerfeño, su entrada en el concurso "ha sido toda una sorpresa". "No me lo esperaba. Aquí hay gente muy profesional. Todo el que se presenta a un programa de este tipo es porque tiene estudios", asegura el de Puerto de la Cruz, quien añade que, "encima soy extranjero por lo que creía que tendría menos posibilidades".

Pero no fue así. Sanz conquistó a los coach del programa y, por lo que parece, a toda la audiencia. "Sigo dentro del programa y en los próximos días me tocará participar en La Batalla, fase del concurso en la que los músicos compiten entre ellos", explica el portuense. Aunque el talent show ya está grabado, el joven aclara que no puede adelantar nada. Eso sí, avanza que no le irá "nada mal". "Tengo buenas vibraciones", revela Sanz.

El portuense está ilusionado con esta nueva etapa. "Ha sido todo un boom en Finlandia y estoy teniendo mucho apoyo", destaca el joven. Sanz, quien anima a que compartan su vídeo (www.ruutu.fi/video/2377189) para seguir adelante en el programa, también reconoce le que ha sorprendido el cariño que le llega desde su Isla. "Se ha puesto en contacto conmigo un montón de gente de Canarias que me está siguiendo", afirma el joven

Asegura que echa mucho de menos Tenerife, su gente y su clima. "En Canarias se vive muy bien. Ahora mismo estoy quitando nieve porque estamos -15 grados y hace una semana estaba a -28", relata Sanz . Pero el país nórdico le ha dado la oportunidad de conseguir su sueño. "Soy de los que piensa que tenemos que vivir de nuestros sueños si no, no es vida", opina el portuense.

Aún así Sanz tiene los pies en la tierra. "El paso por La Voz es un gran trampolín, pero la gente se olvida de uno rápido. Hay que saber aprovecharlo", comenta el cantante. Mientras le llega su momento, el portuense disfruta del presente. "Es increíble poder cantar para todo un país", asegura Sanz. El joven afirma que, "cuando estoy en el escenario vivo mis sueños. Después, ya se verá lo que pasa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine