Un tercio de las familias laguneras ingresa menos de 500 euros al mes

24.01.2016 | 19:34

Un estudio encargado a la Fundación Centro de Atención a la Familia por el Ayuntamiento de La Laguna revela que un tercio de las 55.550 familias que residen en el municipio tienen ingresos inferiores a los 500 euros mensuales.

El informe se realizó sobre encuestas realizadas a ciudadanos de tres grupos de edad: de 7 a 12 años, de 13 a 17 y adultos. En total, se hicieron más de un millar de entrevistas. Entre los datos destacados, cabe reseñar que el 45% de las familias reside en una vivienda de su propiedad; el 26,6% lo hace en un piso o casa de alquiler, mientras que el 28,6% vive en viviendas en usufructo, prestadas o de propiedad pública. La media de miembros por familia es de 2,93 y, de hijos, de 1,87. Más de la mitad (el 52%) son familias en las que conviven ambos progenitores con sus hijos, mientras que el 11% son familias monoparentales y un porcentaje similar se trata de unidades familiares reconstituidas.

Respecto a los aspectos positivos de la encuesta, cabe destacar que el 89% de los adolescentes encuestados dice ser feliz con su vida y su entorno, mientras que un 70% se relaciona con frecuencia con sus abuelos. El 95% está contento con su familia, de la que destaca valores como la comunicación, el respeto. De sus amigos valoran, principalmente, la lealtad y la sinceridad.

Los ingresos medios mensuales por familia ascienden a 1.552 euros al mes y un 38% no llega a un tercio de esta cantidad. Y las principales críticas vienen hacia los sistemas sanitario y educativo. Se detectan también problemas con la alimentación y los técnicos la relacionan con la situación socio económica de la familia.

El estudio también destaca aspectos sociales a trabajar como los índices de lectura, el descontrol del uso de aparatos electrónicos, la violencia que la mitad dice ver en su entorno y cierta discriminación reconocida por razón de sexo o raza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine