La Laguna

La rotonda de San Benito soporta más tráfico que la Gran Vía de Madrid

Solo por la calle Marqués de Celada circulan a diario 10.000 vehículos

25.01.2016 | 02:48
La rotonda de San Benito soporta más tráfico que la Gran Vía de Madrid

"La rotonda de San Benito soporta más tráfico que la Gran Vía madrileña". Así lo confirmó el alcalde de La Laguna, el nacionalista José Alberto Díaz, en base a un estudio de aforo realizado por el Ayuntamiento. Según detalló, la mayor parte del tráfico que circula por la glorieta viene desde la autopista del Norte (TF-5) por la Avenida Candelaria, por la que cada día pasan más de 13.000 vehículos. Para aliviar los atascos que se producen en este importante eje de distribución circulatoria, el Gobierno local invertirá 198.000 euros. Con esa partida, incluida en el Plan de Inversiones municipal para este año, se construirá un segundo carril que permita darle más fluidez.

Los técnicos del área de Movilidad del Consistorio consideran que uno de los problemas de la rotonda radica en que su forma actual es irregular. Por eso, cambiarán su diseño reduciendo la zona ajardinada de tal manera que adquiera una forma circular y, a la vez, sea más pequeña para que tenga cabida un segundo carril de circulación. Consideran que así el tráfico se distribuirá mejor en la confluencia de las cinco vías con las que se comunica.

Según los datos del estudio, la calle Marqués de Celada, principal arteria del barrio de San Benito, recibe a diario una media de 10.000 vehículos. En tanto, por la calle Juana La Blanca transitan unos 8.000. Muy elevadas son también las cifras de coches que se desvían por la carretera de San Lázaro en dirección a los grandes centros comerciales de la zona. En promedio, se realizan cada día 9.007 desplazamientos por esta vía.
Los datos que maneja el Gobierno local sitúan a San Benito entre las zonas más saturadas a causa del tráfico en La Laguna. A los vehículos que proceden del norte de la Isla y que se dirigen hacia la parte alta de la ciudad hay que sumar el importante número de centros educativos que hay en la zona.

El Colegio Luther King, dos institutos públicos y un centro educativo de primaria convierten a la rotonda junto a la Guardia Civil en paso obligado de miles de vecinos. También se ubican en la zona las piscinas municipales, el pabellón Ríos Tejera y la entrada al casco histórico.

Junto a la entrada de San Benito, las de Padre Anchieta y Las Chumberas son los puntos más conflictivos del tráfico en La Laguna. Los accesos a la ciudad por estos enclaves generan, cada día, atascos y retenciones que coinciden con los horarios de entrada y salida a los centros educativos y a los puestos de trabajo.

Solo en Padre Anchieta circulan una media diaria de 95.740 vehículos. Este volumen de tráfico sitúa a este punto de la autopista del norte entre las vías más saturadas de Europa, comparable al que se registra en las circunvalaciones a Madrid o la carretera que une las ciudades italianas de Turín y Milán. Un promedio diario de 49.279 coches en sentido ascendente y 46.461 en sentido descendente circulan por este punto de la TF-5.

Mientras, por Las Chumberas circulan 114.000 vehículos diarios y el barrio entero está afectado por las retenciones. En este enclave, los fines de semana son casi tan conflictivos como las jornadas laborables por la abundancia de centros comerciales

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