Santa Cruz

La llegada de cruceristas a la capital se incrementó el año pasado un 18%

Santa Cruz recibió a más de 644.000 pasajeros que llegaron en 311 ´hoteles flotantes´

24.01.2016 | 03:16
La llegada de cruceristas a la capital se incrementó el año pasado un 18%

La llegada de cruceristas al Puerto de Santa Cruz de Tenerife aumentó un 18,2% en 2015 con respecto al año anterior. Según los datos que pública la Autoridad Portuaria el número total de pasajeros que llegaron a la ciudad a bordo de este tipo de buques fue de 644.007 personas mientras que los que arribaron a lo largo de 2014 fueron casi 100.000 turistas menos, un total de 544.839 pasajeros. Solo en el pasado mes de diciembre, uno de los mejores de los últimos años para el Puerto de Santa Cruz, la ciudad recibió a 110.363 cruceristas. En el mismo mes del año anterior el número de este tipo de turistas ascendió a 96.129 personas.

El aumento de un 18% en el número de cruceristas es mayor en el Puerto de Santa Cruz que el registrado en el total de instalaciones portuarias que gestiona la Autoridad Portuaria en la provincia. El incremento en este tipo de viajeros fue de solo un 10% en el total de los puertos, donde se registraron 933.121 cruceristas. De ellos, 644.007, casi dos terceras partes, arribaron en la ciudad de Santa Cruz.

A pesar de este aumento en la llegada de pasajeros, sí disminuyó el número de cruceristas que empezaron su viaje o lo acabaron en la capital tinerfeña en un 15,7%, lo que se traduce en que la mayor parte de las personas que pasaron por la ciudad lo hicieron solo durante unas horas y no como estancia previa o posterior a su viaje abordo de estos hoteles flotantes.

El número de barcos que han llegado a la ciudad también ha aumentado. En todo el 2015 se registró la entrada de 311 buques de distintas compañías. Esta cantidad supone un aumento de 3,32% con respecto al 2014, donde la cantidad de barcos que llegaron a la ciudad fue de 301.
Estos datos positivos coinciden con el esfuerzo que está realizando la Autoridad Portuaria para que la obra de la estación de cruceros esté terminada antes de lo previsto. La intención de Puertos de Tenerife es que este inmueble este acabado en agosto, para que pueda comenzar a utilizarse incluso antes de que comience la temporada te cruceros que, como todos los años, está prevista para el mes de octubre. La llegada masiva de cruceros a la capital tinerfeña se adelanta cada año que pasa, lo que pone de manifiesto que cada vez con mayor frecuencia las navieras eligen la capital tinerfeña como parada obligada en sus recorridos.

Al margen de la mejora en los servicios que se ofrecerá a los cruceristas que lleguen a la ciudad la estética del inmueble será un añadido a la instalación portuaria. Se trata de un edificio de baja altura y, según ha afirmado en reiteradas ocasiones el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz Hernández, muy competitivo, ya que servirá para atraer más cruceros a la capital.

La estación tendrá una superficie de 8.473 metros cuadrados, 7.000 más que la actual estación que se está utilizando de forma provisional en el Dique Sur. Su longitud es de más de 200 metros. El inmueble está situado en el Muelle de Ribera y tendrá capacidad para albergar a hasta 4.000 turistas a la vez, una cantidad de pasajeros que supera a la mayoría de barcos que llegan en estos momentos hasta el Puerto de Santa Cruz. La intención de la Autoridad Portuaria es atraer cada vez con mayor frecuencia a compañías de todo el mundo que empleen en sus itinerarios barcos con una mayor cantidad de turistas.

Además de un hall, el edificio tendrá alrededor de 50 mostradores donde podrán efectuarse las tareas de chequeo y facturación, así como una sala de espera para unas 500 personas, un zona destinada al equipaje y un área de control de acceso a los buques donde se garantizará la seguridad de quienes se suban en los barcos, que siempre tendrán que pasar por este control como ya sucede en la mayoría de las ciudad portuarias donde arriban estas embarcaciones. Dentro del edificio también habrá espacio para un bar y varios locales comerciales cuya explotación tendrá que salir a concurso. Por fuera del edificio se localizará una zona de aparcamiento tanto para guaguas como para taxis.
La incorporación en el mismo proyecto de dos pasarelas móviles permitirá mejorar más el servicio ya que los cruceristas podrán acceder desde sus barcos hasta la misma estación, lo que repercutirá en que si hace mal tiempo no se vean afectados. Además, desde este inmueble tendrán que caminar escasos metros para ubicarse en la Avenida Marítima de la ciudad, lo que significará una mayor comodidad para todos los que se decantan por quedarse en el centro y no quieran pagar por una excursión.

Mercancía

Otro dato positivo que maneja la Autoridad Portuaria en la instalación chicharrera es el aumento en el número de contenedores que han circulado por el Puerto. El aumento en 2015 fue de casi seis puntos y medio (6,49%). En esta misma línea, también aumentó la cantidad de mercancía contenerizada de mayor volumen, lo que se traduce en una mayor cargar de trabajo para el muelle. Este incremento también se ve reflejado en los datos que publica la Autoridad Portuaria para el resto de la provincia, donde también se detecta un número mayor, aunque algo menor (5,73%) en el total de puertos de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine