ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Tenerife se queda sin áridos para sus obras de desarrollo

Representantes del sector aseguran que la Isla cuenta con una docena de zonas de extracción pero carecen de la autorización necesaria para poder explotarlas

24.01.2016 | 19:54

Los empresarios de la construcción denunciaron ayer que no hay áridos suficientes para cubrir las necesidades de las grandes obras planificadas en Tenerife. La realización de proyectos como el Anillo Insular o el muelle de Puerto de la Cruz podría peligrar por la falta de materia prima para los materiales de construcción, ya que las zonas extractivas que hay en la Isla no cuentan con la autorización necesaria para poder explotarlas.

Solo existen tres maneras de lograr áridos: de las áreas extractivas autorizadas, la mayoritaria; de los materiales de los desmontes de las obras o reciclando. Los representantes del sector aseguran que en este momento, a pesar de que existen una docena de instalaciones preparadas para producir estos materiales con todas las garantías industriales y ambientales, estas explotaciones no tienen la autorización necesaria para operar.

Esta denuncia se produce en un momento en el que se está juzgando la extracción ilegal por parte de algunos empresarios durante décadas en los barrancos de Güímar. Cuatro inversores, entre ellos Antonio Plasencia, expresidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de la provincia tinerfeña (Fepeco), se han sentado en el banquillo de los acusados para responder por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. También esta semana se conocía la ratificación por parte del Tribunal Supremo de los cuatro años de prisión que tendrá que cumplir otro empresario, Arcadio Montañez, por realizar la misma actividad de forma ilegal entre 2002 y 2012 en Arafo.

Los representantes del sector de áridos, agrupados en la Federación de Empresas de la Construcción de Canarias (Fecac), se muestran "preocupados" por esta situación y por eso han mantenido una reunión con el Cabildo de Tenerife para trasladarles "el grave problema que plantea la ausencia de zonas extractivas".

Los empresarios aseguran que la Corporación insular es consciente de "la urgencia de dar solución a este grave problema planteado en la Isla". Por eso, la federación demanda que se agilicen los cauces legales necesarios y se reduzca la carga burocrática necesaria para poner en marcha estas zonas extractivas, siempre cumpliendo con las directrices aprobadas en diciembre por la Unión Europea de explotación sostenible de los recursos, fomentando su reutilización y rehabilitación.

Los áridos son una materia prima de origen mineral, que es básica para el desarrollo de la construcción. Según representantes del sector, las administraciones públicas son las mayores consumidoras, "por lo que las empresas de áridos se limitan a poner a disposición de la sociedad un recurso necesario, el más consumido después del agua".

Mantienen que los niveles de utilización de esta materia prima determina el grado de desarrollo de un territorio y apuntan que la media de consumo óptimo que se acepta de forma internacional son 11 kilos por habitante al día. Según los datos del sector, Alemania consume 28 kilos por habitante y día, mientras que comunidades autónomas como Cataluña y Madrid se sitúan en la media internacional. Sin embargo, en Tenerife el consumo de este material no llega a los tres kilos por persona y día, "lo cual da una idea del desplome económica que ha traído la crisis". Las empresas de la Concap producían, en 2007, 30.000 toneladas de áridos al día en la Isla, procedentes únicamente del reciclaje y los desmontes.

Señalan que para encontrar áridos de buena calidad tienen que extraerse "del lugar donde los ha puesto la naturaleza", pero piden que esos trabajos sean objeto de una regulación territorial que esté en manos de una sola administración y que tenga en cuenta una planificación que respete el medioambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine